Para festejar, la agrupación de danza contemporánea dirigida por Cecilia Appleton presenta el programa El infinito de la quimera, que consta de tres coreografías
La compañía de danza contemporánea Contradanza, dirigida por Cecilia Appleton, cumple 40 años. Para celebrar, propone un viaje de recuerdos a lo largo de los laberintos recorridos por la agrupación que es, sobre todo, un homenaje a quienes han formado parte de este proyecto, en especial para la maestra y bailarina Citlali Barquera
.
Así lo explicó Appleton al detallar el programa El infinito de la quimera, que presentan en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Se trata de una puesta en escena que permitirá al público conocer la historia, poética y estética de la agrupación.
En el escenario, la directora y fundadora de la compañía comparte historias escritas con el cuerpo y el alma en obras como El despertar de una pasión, Regreso a las raíces y Designio, las cuales son testimonio de que la coreógrafa se ha mantenido fiel a sus ideas de cómo hacer danza a lo largo de cuatro décadas.
En El infinito de la quimera participan bailarines y ex bailarines de la agrupación. Las tres coreografías están relacionadas con la historia de Contradanza. “Tenemos la obra El despertar de una pasión que, para mí, representa los inicios de la compañía, el despertar de esta pasión para bailar; luego, presentamos Regreso a las raíces, en la que invitamos a algunos de los ex integrantes de la compañía que siempre han estado en nuestro corazón y memoria.
La obra habla de los recuerdos y de cómo después de 15, 20 o cinco años regresan a Contradanza
, reiteró Appleton. El programa también incluye la pieza Designio, de Yseye Appleton, bailarín y coreógrafo.
La directora de la compañía dijo en entrevista con La Jornada que durante estos años han colaborado con muchos artistas de otras áreas escénicas, lo que les ha permitido reflexionar en torno al arte dancístico.
Ha sido muy importante conjuntar el trabajo, las ideas y nuestras propuestas. Me interesa este acompañamiento colectivo, que caminemos en comunidad, porque sola no podría hacer lo que llevamos a escena
, sostuvo la coreógrafa al detallar que en estos 40 años han abordado diversos temas en sus obras y se han enfrentado a retos relacionados con las condiciones físicas, como la edad o el peso.
Se dice fácil cuatro décadas, pero hemos tenido que romper pensamientos cerrados, ir contra corriente cuando hemos necesitado encontrar un trabajo que nos permitiera solventar nuestra economía. Tenemos tanto amor a la danza, a la escena, que luchamos para que exista y sea visible con nuestro lenguaje corporal
, añadió.
Las inquietudes más profundas del ser humano han detonado la mayoría de sus creaciones, ya que Appleton es una coreógrafa que habla de la existencia, de lo que implica ser bailarín, de los problemas que afectan a la sociedad y de la belleza de la vida, es decir, continuó, se trata de poner nuestro cuerpo en el escenario para hablar de otros cuerpos que también están y son vulnerables
.
En la obra El despertar de una pasión, coreografía de Appleton, participan los intérpretes Melissa Castro, Montserrat Chávez-Infante, Fernanda Estrello, Carlo Huerta, Harumi Magaña y Emanuel Macías. En Regreso a las raíces, también de la maestra, bailan Yseye Appleton, Patricia Hernández, Manuel Márquez, Jorge Saldaña, Luis Villanueva, Luis Gabriel Zaragoza y Laura Zermeño.
Mientras Designio, de Yseye Appleton, cuenta con la participación de este bailarín, acompañado por Tlathui Maza y Leslie Romero.
La compañía, referente entre los espectadores y los artistas de la danza, inauguró también la exposición fotográfica Contradanza 40 aniversario, en el vestíbulo del Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, en la que participan los fotógrafos Enrique Appleton, Roberto Aguilar, Luis Arias, César Arvizu, Christa Cowrie, Rogelio Cuéllar, Melisa Conde, Andrés Garay, Brenda Hernández y Carlos H. Castillo.
Así como Jorge Izquierdo, Pablo Labastida, Gloria Minauro, Shawna Nelles, Norma Olivera, Ricardo Ramírez Arriola, Emilio Santamaría, Alfonso Vallejo, Augusto Vázquez y Liliana Velázquez. La muestra permanecerá en el recinto hasta el 11 de julio.
Las funciones de El infinito de la quimera, en el Teatro de las Artes (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club), finalizan hoy a las 18 horas. El 10 de agosto, Contradanza presentará esta celebración de aniversario en el Palacio de Bellas Artes.