«Allegro sinfónico para niños» regresa al Auditorio Nacional,

En agosto regresa al Auditorio Nacional el espectáculo Allegro sinfónico para niños
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2023, p. 3

Después de cinco años, el espectáculo Allegro sinfónico para niños regresa al Auditorio Nacional, con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) y la narración de la cantante y actriz Ximena Sariñana. A la par se proyectará Sergei Prokofiev’s Peter & the Wolf, de Suzie Templeton.

Se trata de un proyecto creado por ese recinto en 2017 con el propósito de aprovechar su aforo, prestigio y afluencia, e iniciar un acercamiento de los niños a la música clásica en las mejores condiciones posibles, con las obras que los grandes compositores han escrito para ellos, dijo Eduardo Amerena, coordinador ejecutivo del auditorio. Hasta el momento, la propuesta ha tenido una asistencia de 34 mil personas.

En conferencia de prensa, Sariñana recordó que para ella fue importantísimo que de niña sus padres la llevaran a conciertos y funciones de ballet, con la finalidad de apreciar las corrientes artísticas. “Fundamental para que me volviera músico y actriz. La primera obra sinfónica que escuché de niña fue Bolero, de Ravel, y me marcó. Ahora, como madre, ha sido muy bonito experimentarlo con mis hijos, que están en el proceso de descubrir la música de orquesta sinfónica. Tienen mucha curiosidad por la música y los instrumentos”.

La compositora consideró que aún no hay suficientes espacios que permitan a los niños formar parte de la sociedad y tener una aproximación con la música y las demás corrientes artísticas.

En cuanto a su participación, reconoció que el público infantil es difícil de ganarse, porque desde el principio te harán saber si lo estás haciendo bien o mal. En el concierto estarán presentes sus hijos, a quienes quiero impresionar.

Raúl Aquiles Delgado, director asociado de la OSM, se refirió a la proyección de la película y a la selección del repertorio: La infancia actual recibe mucho más estímulo visual de otra índole que, a lo mejor, otras generaciones no tuvimos. El público de hoy crece con otros paradigmas. Entonces, hay que resignificar y reinterpretar estos paradigmas auditivo-visuales para ellos.

El violonchelista venezolano-mexicano es egresado del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde estudió con su creador José Antonio Abreu. Respecto del legado del maestro, expresó: “En un principio pensamos que sería nada más en Venezuela y que saldría al mundo por sí solo. Sin embargo, por la situación que ha vivido el país en los años recientes, este proceso de exportación de El Sistema se aceleró por la migración.

El legado del maestro Abreu es que cada músico venezolano de las orquestas sinfónicas juveniles e infantiles que está en el mundo realiza algo por trabajar con agrupaciones del mismo tipo.

En la única función del Allegro sinfónico para niños, el 20 de agosto a las 17:30 horas, en el Auditorio Nacional, se interpretará El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns, y Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev, y se proyectará el filme de Suzie Templeton.

Esta entrada fue publicada en Mundo.