La manzana de la discordia es el título de la lúdica propuesta escénica donde las diosas Hera, Atenea y Afrodita compiten por el título de la más bella, al tiempo que anhelan encontrar al héroe terrenal que reivindique el camino de los humanos, antes de que Zeus, furioso por el chiquero
que han hecho los mismos humanos en el mundo, los desaparezca por completo.
Dirigida por Iona Weissberg y Aline de la Cruz, la puesta en escena tiene referentes de distintos personajes de cómics de DC y Marvel, videojuegos como Mortal Kombat, además de incluir canciones rancheras.
Se trata de una comedia en coproducción con la compañía Brujas Producciones y la UNAM, que tendrá temporada desde mañana y hasta el 26 de agosto, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (CCU).
La historia gira en torno a la guerra de Troya, cuando Paris se roba a Helena y Menelao trata de rescatarla, por lo que los griegos declaran la guerra a los troyanos y Aquiles se pelea con Agamenón, a lo que le sucede la batalla en la cual aparece el caballo de Troya.
La idea, explicó Iona Weissberg, “es relatar la historia de la guerra de Troya con un estilo clown, desde nuestra perspectiva, con la finalidad de observar quién sería el héroe o la heroína de la mitología griega que nos puede servir de modelo al siglo XXI para rescatar al planeta”.
Es así como la famosa historia de La Ilíada, de Homero, es resignificada por la compañía Brujas Producciones, con un divertido recorrido lleno de absurdos por los capítulos del clásico texto en los que todos los héroes de Troya se presentan ridiculizados
.
Para ello, las creadoras escénicas se basaron en escritos que se encuentran citados a la letra en La Ilíada; Los mitos griegos, de Robert Graves; Casandra, de Christa Wolf, así como diversos textos del filósofo Byung Chul-Han.
“El clown nos pareció idóneo para la obra, ya que construye a partir del juego, se burla de sí mismo y relaciona mundos aparentemente paradójicos como los mitos griegos y el entorno actual”, comentó la también directora Aline de la Cruz.
Con las actuaciones de Rodrigo Murray (Casandra), Óscar Piñero (Hera), Jerónimo Best (Atenea), Fernando Córdova (Afrodita) y Nohemí Espinosa (Zeus); vestuario de Emilio Rebollar, en el que destacan armaduras con lanzas, escudos, espadas y cascos; iluminación y escenografía de Esaú Corona, la cual es una abstracción de lo que era un templo troyano, y que a manera de rompecabezas con bloques de madera los actores usan como sillas o para armar una casa. Dichas piezas de madera son manejadas para crear espacios distintos, por ejemplo, un set de televisión, pedestales para concursos de belleza y el propio caballo de Troya
.
La musicalización está a cargo de Mario Santos, la producción es de Yoalli Malpica y la dramaturgista Elia Espinosa. La manzana de la discordia tiene funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del CCU (Insurgentes 3000).