El descubrimiento se hizo durante las labores del Tren Maya // Las características de la construcción indican que los fundadores de esa urbe llegaron de Guatemala o Belice, indicó Prieto Hernández
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció ayer el hallazgo de dos conjuntos de edificios habitacionales en la zona arqueológica de Kabah, en Yucatán.
La ciudad maya ha sido objeto de nuevas investigaciones en el contexto de las obras de mejora de zonas arqueológicas relacionadas con la construcción del Tren Maya, explicó Prieto en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
Esta urbe, cuyo nombre en maya significa señor de la mano fuerte o poderosa
, se ubica aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Mérida, y se fundó entre los años 250 y 500 de nuestra era.
La traza en eje, la manera de construir con grandes en piedra tallada y la perfección alcanzada en estas obras indican que los fundadores de Kabah llegaron del Petén guatemalteco o beliceño con una tradición arquitectónica ya desarrollada
, expuso el funcionario.
Palacio decorado
Se trata de la primera vez que este tipo de construcciones prehispánicas se localizan en el sitio patrimonial. Al detallar los descubrimientos, Prieto Hernández informó que entre ellos destaca un edificio tipo palacio, con una extensión de 26 metros y una fachada principal compuesta por un pórtico de ocho pilastras y nueve vanos.
La estructura estaba decorada con motivos de plumas, cuentas y aves labrados en su arquitectura; en su escalinata se observan vestigios de un mascarón de estuco, que abarcó hasta nueve metros de extensión.
Si bien, explicó, ya se tenían nociones indirectas de dichos conjuntos
, ubicados en la parte central del asentamiento, hasta hace poco permanecían cubiertos por el manto vegetal que adquirieron con el correr del tiempo
. Ahora, su investigación y consolidación permitirá ampliar el circuito de visita a la ciudad prehispánica y brindará mayores luces sobre los pobladores antiguos de Kabah.
ya se tenían nociones indirectas de dichos conjuntos, ubicados en la parte central del asentamiento, pero estaban
cubiertos por el manto vegetal.
El titular del INAH, quien sintetizó los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), impulsado por la Secretaría de Cultura federal, destacó también la próxima apertura del conjunto Chichén Viejo o Serie Inicial, en Chichen Itzá, que permitirá al turismo nacional e internacional conocer un asentamiento primigenio de este sitio arqueológico, y presentó un video sobre el área.
Miles de vestigios
Hasta el momento, el equipo de investigadores, coordinado en Kabah y en la región Puuc, de Yucatán, por los arqueólogos Lourdes Toscano Hernández y José Huchim Herrera, también ha recuperado restos cerámicos característicos del área petenera, como cajetes policromos y vasijas utilitarias.
Investigado por el INAH desde 1997, el grupo Serie Inicial recibe ese nombre porque en su pirámide principal se ha descifrado la única inscripción con una fecha en la cuenta larga maya, la cual corresponde al 26 de julio del año 878.
Prieto Hernández detalló que, al corte del 7 de septiembre, las labores de salvamento arqueológico general del Tren Maya han permitido registrar y preservar 55 mil 132 bienes inmuebles, un millón 249 mil 777 fragmentos de cerámica y mil 925 elementos muebles completos o que han podido restituirse, mil 339 piezas arqueológicas en proceso de restauración, 647 osamentas y 2 mil 252 rasgos naturales asociados al paisaje y a la actividad humana.
A raíz de los trabajos de salvamento arqueológico realizados por el INAH que acompañan al Promeza, en la zonas de Palenque y Chiapas se sustituyen las redes hidrosanitarias y eléctricas. Además de estas mejoras, el museo de sitio Alberto Ruz L’huillier se encuentra en proceso de renovación, informó el instituto.