La víspera de la celebración por el aniversario del inicio del movimiento de independencia del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la invitación a la población para acudir esta noche al Zócalo capitalino, y adelantó que en la ceremonia tiene una sorpresa para los migrantes
.
Será un festejo en familia, porque hay tranquilidad, seguridad
, agregó al puntualizar algunos de los detalles del programa preparado para la ocasión.
La fiesta cívica comenzará a las 7 de la tarde con la participación de 850 niños y jóvenes de semilleros culturales de todo el país. Representan a todo México y vienen hasta de los pueblos más apartados del país, de los semilleros. Entonces, van a estar actuando con sus maestras, maestros, que son artistas consagrados
, recalcó el mandatario.
Es en ese espacio en el que participará la agrupación Yahritza y su Esencia, sobre quienes el tabasqueño llamó a perdonarlos
, luego de que dijeron algo no adecuado, como todos, que cometemos errores porque somos seres humanos
.
Posteriormente, a las 10 de la noche seguirá la presentación de Grupo Frontera, de quienes ayer pidió reproducir una de sus canciones, a dueto con Yahritza y su Esencia, durante su conferencia matutina.
A las 11 de la noche se dará pie para la ceremonia del Grito de Independencia. Vamos todos a gritar: Viva México, viva nuestro querido México, nuestro México lindo y querido
, subrayó el jefe del Ejecutivo federal, quien aprovechó para recordar el sorteo organizado para hoy por parte de la Lotería Nacional.
Como parte de los premios que suman 616 millones de pesos en especie y efectivo, está la rifa de las Villas Chakté, en Cancún, Quintana Roo. Se trata, apuntó el mandatario, de una de las casas de descanso que fue usada por Enrique Peña Nieto y los anteriores ex presidentes.
Los recursos que se obtengan se destinarán para la construcción del hospital de Felipe Carrillo Puerto, del sistema IMSS-Bienestar, en esa misma entidad.
Además, recordó que el gobierno federal cuenta con otras casas de descanso usadas por ex presidentes. Informó que una de ellas, localizada en Cozumel, será entregada a la Secretaría de la Defensa Nacional, y una más, en Acapulco, se asignará a la Secretaría de Marina.
De igual forma, indicó que en su administración se han destinado 16 mil hectáreas de áreas propiedad del gobierno federal para convertirse en reservas naturales. Destacó que algunos de los predios corresponden a áreas costeras, con lo que se impide la privatización de playas en Baja California, o en Huatulco, Oaxaca.