El convento Betlemita, faro cultural desde el siglo XVIII en Veracruz

Exconvento Betlemita, faro cultural desde el siglo XVIII en Veracruz

Edificio fue construido por la orden betlemita y resguarda un sitio de arte y cultura

Veracruz, Ver.-

El exconvento Betlemita, un majestuoso edificio construido en el siglo XVIII por la orden Betlemita de la Iglesia Católica, ha sido un faro cultural en Veracruz durante siglos. Ubicado en la esquina de la calle Francisco Canal y la avenida Ignacio Zaragoza, se muestra imponente.

Sus gruesos muros, como casi todo lo antiguo en la ciudad de Veracruz, están construidos de piedra múcara o arrecife de coral. En su fachada se distinguen dos niveles con ventanales de madera que dejan pasar las corrientes de aire para mantener fresco el interior.

 

¿Cómo es por dentro el Exconvento Betlemita?

La puerta principal está bordeada de un arco y un par de pilares en cada lado; del mismo modo, dos puertas más se ubican en cada costado. Por encima un nicho que termina en forma triangular y una cruz en todo lo alto.

Hoy en día, este impresionante inmueble sirve como sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y es un punto de encuentro vital para la promoción del arte y la identidad cultural del estado.

Margarita Peña Pineda, quien se desempeña como jefa del recinto Exconvento Betlemita Centro Cultural, destaca la historia que tiene este inmueble y al mismo tiempo el papel que ha desempeñado en el fomento y promoción de la cultura y las artes en casi cuatro décadas.

El Exconvento Betlemita, con sus dos niveles y cuatro patios, fue erigido en 1745, marcando una época en la historia de Veracruz, cuenta la encargada del recinto.

Originalmente un convento, el edificio pasó por diversas transformaciones a lo largo de los años. En 1820, la orden de los Betlemitas desapareció, y el ayuntamiento de Veracruz asumió el control del edificio, bautizándolo como Hospital de San Sebastián, y más tarde como Hospital Aquiles Serdán en el siglo XX, agrega.

Sin embargo, comparte que a finales de los años 1970, el Exconvento Betlemita quedó en estado de abandono durante algunos años, hasta que la intelectual Ida Rodríguez Prampolini, hija de un exdirector del hospital que operaba en este edificio, tomó la iniciativa de su rescate fundando el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Este rescate dio inicio a una nueva era para el edificio y la cultura en Veracruz.

Inicialmente, el Exconvento Betlemita fue la única sede del IVEC y desde allí se gestaron iniciativas culturales que hoy en día tienen renombre internacional, como la Escuela de Música y el Festival Afrocaribeño.

¿Qué actividades hay en el Exconvento Betlemita?

De acuerdo con la responsable del lugar, el inmueble alberga talleres de arte y ofrece una amplia gama de eventos culturales, incluyendo proyecciones de películas, obras de teatro, círculos de lectura, funciones de danza y exposiciones de arte plástico.

La cartelera de eventos está cuidadosamente diseñada para promover la identidad veracruzana, el arte contemporáneo y una cultura de paz y equidad.

En ese sentido, Margarita Peña detalla que se ofrecen de manera constante entre 10 y 15 actividades para todas las edades, desde visitas guiadas hasta conversatorios y talleres, el Exconvento Betlemita es un centro cultural vibrante que enriquece la vida de la comunidad.

Además, en este icónico edificio, los visitantes pueden encontrar un punto de venta de los libros editados por el IVEC, permitiéndoles llevarse un pedazo de la cultura veracruzana a casa. Se fomenta la participación activa de los visitantes, invitándolos a sumergirse en la historia del recinto y participar en las actividades promovidas por el IVEC.

Con su variada oferta de eventos y talleres, este recinto cultural, abierto todos los días, sigue siendo un tesoro invaluable para la ciudad de Veracruz y sus habitantes.

Esta entrada fue publicada en Mundo.