Conjunto África, Sonidera Mx y Son Rompe Pera amenizaron la velada
Al ritmo de cumbia y los sonidos de la marimba, más de 2 mil asistentes de todas las generaciones abarrotaron el sábado el Salón Los Ángeles, en una velada en la que decenas de héroes enmascarados improvisados celebraron el 90 aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
Grandes gladiadores del encordado del pasado estuvieron presentes, además de púgiles actuales, entre los que destacaron Esfinge, Xóchitl Leyva Sánchez Tiffany, Fuego, Ernestina Salazar Martínez Princesa Sugehit y KeMonito.
En el emblemático lugar se recordó a Rodolfo Guzmán Huerta El Santo, a Rodolfo Galindo Ramírez El Cavernario Galindo, a Alejandro Muñoz Moreno Blue Demon y David Smith Bulldog, con el tema Los luchadores, del compositor Pedro Ocádiz, ejecutado por el Conjunto África, que confirmó que su estilo continua en el gusto de los jóvenes.
La gala musical fue organizada por el colectivo Noche Negra, mientras la cumbia sonidera estuvo presente con las canciones mezcladas por Sonidera Mx, originaria de Iztapalapa, que desde hace más de 10 años promueve ese género en la capital mexicana, así como en el extranjero. Los temas de antaño corrieron a cargo del sonido Imperial y Fascinación.
La cita nocturna se complementó con Los Pachucos de Los Ángeles, agrupación que lució sus mejores pasos, además de su vestimenta clásica: sombrero con una pluma, pantalón y saco holgados, en los hombres, mientras las mujeres, de vestidos largos y flores en el cabello, animaban al público.
El acto más esperado fue el de Son Rompe Pera, grupo originario de Naucalpan, estado de México, que con su marimba y su cumbia poderosa hizo que los asistentes comenzaran a bailar slam, entre ellos estaban algunos luchadores enmascarados improvisados que se movieron al son del tema El pájaro cenzontle.
Esa banda regresó a los escenarios capitalinos, luego de su gira Chimborazo vs Europa 2023, la cual comenzó en junio y abarcó más de 20 ciudades en 12 diferentes países del viejo continente. Tocaron en el Festival de Roskilde, en Dinamarca, en el que se han presentado grupos memorables, entre los que destacan Sonic Youth, Massive Attack y Pearl Jam.
También coincidieron con la cantante, compositora y productora mexicana Lila Downs, en su presentación en el Teatro Antiguo de Fourvière de Lyon, Francia. En Berlín, Alemania, compartieron escenario con otro talento mexicano, Ali Gua Gua.
Para Miguel Nieto Applebaum, actual propietario del Salón Los Ángeles, la música de Son Rompe Pera es muy energética y lo que me encanta es que todo mundo se para a bailar, no hay manera de que uno se quede quieto, no es necesario saber los pasos tradicionales para bailar, uno simplemente puede dar brincos
.
Además, coincide en que Los Ángeles cubre muchas facetas de la música en sus bailes. “Brinda un espacio a las bandas emergentes. Es importante seguir presentes, la gente se siente a gusto en el salón y lo hace suyo.
“Unir a generaciones alrededor de la música es lo que hemos hecho siempre, desde que la Sonora Dinamita de Colombia dio su primer concierto en la ciudad, el cual fue aquí. También se han presentado grupos de rock en español como Caifanes, La Maldita Vecindad y Panteón Rococó.
Es lo que tiene el salón, cuando fue muy difícil conseguir un recinto para hacer bailes las puertas de Los Ángeles estuvieron abiertas y el recinto se convirtió en un estandarte de la Ciudad de México. Por eso nos invitaron a los 50 años del Festival Internacional Cervantino del año pasado
, afirmó Miguel Nieto en entrevista con La Jornada.