David Hanes-Gonzalez abre hoy la muestra No te dejes
El fotodocumentalista chicano David Hanes-Gonzalez vino a México para conocer activamente
sus raíces a través de su cámara. Vinculado con ese objetivo se propuso saber qué hace especial al boxeo mexicano con su proyecto No te dejes, que se inaugura hoy en Dichroic House.
Explicó a La Jornada que las palabras que definen lo que aprendió del pugilismo en nuestro país, luego de tomar 25 mil fotos y elegir 28 para su exposición, son amor, fe y resiliencia
.
Llegó a México hace casi dos años y se dedicó a visitar los que consideró los mejores gimnasios de box, en lugares como La Merced, Tepito, la Guerrero, Tacubaya, el pueblo de Santa Fe, en la capital, y en municipios del estado de México.
Tuve oportunidad de conocer más del país. Los chicanos en general tenemos dificultades para aprender nuestra identidad. Soy muy mexicano para mis amigos estadunidenses y muy estadunidense para mis amigos mexicanos. Mi meta fue aprender mis raíces, practicar mi lengua y conocer mexicanos
, narró Hanes-Gonzalez.
Agregó que supo que el boxeo es como una religión para la que se necesita dedicación, disciplina y ser una mejor persona abajo y arriba del ring.
El fotógrafo comentó en conferencia la historia de algunas de las imágenes de la muestra. Una de ellas es del boxeador Salvador Pelón Juárez, quien aparece frente a una cruz en uno de los cerros del municipio mexiquense de Chimalhuacán. Otra que le gusta, dijo, trata del amor y la pasión, que es un símbolo del box. La capturó en el gimnasio Los Recios, en La Merced.
Momentos congelados
En torno a la imagen sobre un cuadrilátero del pugilista de 18 años Alberto Ixtli A. Chávez y su entrenador Tony Vega, el joven boxeador contó las emociones que sentía cuando fue retratado: jamás se había sentido tan acompañado como en su segunda pelea como amateur.
A. Chávez narró que empezó a entrenar desde los cinco años en varias disciplinas de combate y conoció hace casi dos años a su ahora entrenador, quien lo adiestra diariamente: “tenemos que correr, disciplinarnos tanto en la comida, sesión de sparring, fuerza, velocidad, técnica, precisión. Un poco de todo”.
Por su parte, Vega mencionó que Alberto debutó a los 17 años y es un buen joven que va muy bien. Agregó: “David nos tomó esa hermosa foto de los momentos que se viven, la adrenalina, arriba del ring al atender al peleador porque somos de los entrenadores que buscamos la victoria”.
En la muestra se incluyen retratos de las pugilistas Sharon López Cabrera y Esmer Falcón, de quien el fotógrafo contó que siempre lleva a sus peleas una muñeca que le regaló su madre fallecida hace seis años: representa la transición de una niña hasta una fuerte boxeadora, que dependes de tu familia y que el boxeo es un ámbito muy difícil para las mujeres
.
López Cabrera recordó que fue fotografiada el día de la reapertura de la Arena Coliseo, y tenía “una sensación de adrenalina por saber que había mucha gente ahí. Fue una de las mejores experiencias que he tenido. Estaba practicando, enfocada pensando en mi rival.
Gané esa pelea. Mi récord es de 26 ganadas y tres perdidas. No sólo es ganar. Debes perder para aprender más y conocer tus errores, saber en qué fallaste y en qué tienes que mejorar
, agregó la joven boxeadora.
David Hanes-Gonzalez destacó: mi inspiración es aprender por qué el estilo mexicano es famoso, por qué hay más campeones aquí que en otros países y por qué boxeadores de otras naciones tienen miedo al pelear con un mexicano. Me gustan los momentos únicos. No solamente el gancho es una foto clásica de box
.
La exposición fotográfica No te dejes se exhibirá de hoy al 21 de octubre en el espacio multidisciplinario Dichroic House (Manuel María Contreras 66, colonia San Rafael).
Alrededor se realizará una fiesta para ver la pelea de Saúl Canelo Álvarez el 30 de septiembre; una semana después habrá un entrenamiento de boxeo y el 14 de octubre se desarrollará una conversación sobre ese deporte. Los días 18 y 20 de octubre se impartirá un taller de fotografía.
Para más información, puede visitar el sitio de David Hanes-Gonzalez en la plataforma Instagram (@davidmfoto).