López Obrador las entregará al mandatario de EU
En un par de semanas los cancilleres se reunirán para elaborar el documento
Las 10 naciones con el mayor flujo migratorio en el continente presentarán una serie de propuestas al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para atender y dar soluciones al fenómeno en la región.
Ayer, durante una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con parte de su gabinete y los gobernadores de entidades donde hay tránsito y flujo migratorios, se detalló que a iniciativa de México, en un par de semanas los cancilleres de los 10 países con más migración (entre ellos Venezuela, Honduras, Cuba y Guatemala) se reunirán para trabajar en las ideas, las cuales serán entregadas a Biden por el mandatario mexicano.
Así lo dio a conocer en breve entrevista tras el encuentro realizado en Palacio Nacional el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
Horas antes, durante la mañanera, López Obrador adelantó que en su próximo encuentro con el jefe de la Casa Blanca –que se podría realizar en noviembre–, uno de los temas centrales que le planteará será la migración y cómo aportar en soluciones a ese fenómeno.
Insistió en que la Organización de Naciones Unidas (ONU) debería convocar a un plan mundial de combate a la pobreza y la lucha contra la desigualdad.
Recordó que en noviembre de 2021, él mismo propuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta para que las mil personas más ricas del mundo y las principales economías aporten voluntariamente cada año una cantidad para apoyar a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares al día. Pero no la tomaron en cuenta
.
Con esta bolsa, agregó, se podría atender a los más necesitados y reactivar la economía en todos los países para que la gente no tenga necesidad de emigrar y también que se resuelvan problemas de tipo político
.
En el caso de América, el jefe del Ejecutivo llamó a conformar una mayor integración con respecto a las soberanías de los países, para que entre otras cosas pueda combatirse el fenómeno migratorio.
Al hablar del desarrollo en el país, aseveró que la industria de la construcción es la que más empleos ha generado, esto en parte por la inversión pública que se realiza en infraestructura, que en 2018 fue de 500 mil millones de pesos y este año es de un billón, el doble.
Por ello, rechazó la información de un artículo publicado recientemente en la revista Science que afirma que los cárteles son el quinto generador de empleos en el país.
Salió una nota de la derecha, de los conservadores diciendo que los empleos que se generan en México vienen del narcotráfco. El quinto empleador.
Mostró el gráfico difundido en el artículo, donde se dice que el principal empleador en el país es Femsa, con 321 mil puestos, seguido de Walmart, con 231 mil; Manpower, 203 mil; América Móvil, 181 mil, y los cárteles, 175 mil.
En contraparte, el tabasqueño destacó: ¿Cuántos empleos genera en todo lo que está haciendo de obra pública Mota-Engil (Latinoamérica)? Cincuenta mil, nada más una empresa que está trabajando en el Tren Maya y en la industria de la construcción. ¡Una, 50 mil!
Por otro lado, se pronunció por revisar la ley de coordinación fiscal para redefinir las fórmulas del reparto de ingresos públicos a las entidades federativas, lo que corresponderá al próximo gobierno. Nosotros ya no tenemos tiempo para eso
.