Se calificará a través de «campos formativos»: SEP
La SEP dio a conocer los cambios para la evaluación de los estudiantes de educación básica, y consisten en que ahora se calificará a través de “campos formativos”, de acuerdo con el nuevo plan de estudios, y la asistencia no se considera como criterio, servirá como “referente para la reflexión del personal docente”.
Esto indica la SEP en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación que “establece las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las alumnas y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria”.
Detalla que para la evaluación en la educación primaria se consideran los campos formativos, en cada uno de ellos se harán tres evaluaciones parciales y una final. Al finalizar el ciclo escolar los estudiantes recibirán un certificado electrónico.
En el acuerdo se consideran como ejes articuladores la inclusión, el pensamiento crítico, la interculturalidad crítica, igualdad de género, vida saludable, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, artes y experiencias estéticas.
Los campos formativos son lenguaje, donde se incluyen las disciplinas de español y lenguas indígenas; saberes y pensamiento crítico, agrupa matemáticas y ciencias; ética, naturaleza y sociedades, donde está la formación cívica, ética, historia y geografía; de lo humano y comunitario, donde están incluidas la educación física, tecnología y la socioemocional, esta última no tendrá calificación.
Define que los resultados de la evaluación se realizarán, en nivel preescolar no se utilizarán valores numéricos y se promoverá al siguiente grado, en la primaria será de una escala de 6 a 10, con observaciones y sugerencias. Precisa que el primer grado se acreditará sólo con haberlo cursado, del segundo al sexto se acreditará con un promedio final de 6 en cada campo formativo y será promovido con esta calificación.
A nivel secundaria, las calificaciones serán de 5 a 10. Si un alumno tiene cinco o más disciplinas no acreditadas volverá a cursar el ciclo escolar. El acuerdo indica que el alumno podrá acreditar un grado escolar a través de una evaluación general de conocimientos, y la disciplina educación socioambiental, tutoría del campo formativo de lo humano y comunitario no se considera para promoción
Precisa que la evaluación considera “la participación, la observación sistemática, personalizada y contextualizada de lo avanzado por las y los estudiantes respecto a los contenidos abordados en los campos formativos en diferentes momentos del ciclo escolar y, principalmente, cómo se expresan en la vida diaria. La evaluación retroalimenta el proceso educativo al desencadenar procesos de autorreflexión, identificar los logros y los obstáculos que se han presentado”.