El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fue detenido en Israel el ex diplomático Andrés Roemer, acusado y buscado por las autoridades mexicanas por abuso sexual.
A pregunta expresa en la mañanera, el mandatario federal señaló que hoy el gobierno de Israel informó a su par mexicano de esta detención con fines de extradición; y confió que lo mismo suceda en el caso de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, prófugo de la justicia por su participación y probable responsabilidad en actos de tortura por el caso Ayotzinapa y la construcción de la llamada verdad histórica.
“Sí, hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar, hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, indicó el jefe del Ejecutivo.
Roemer es acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y se encontraba prófugo de la justicia en Israel, con varias solicitudes de extradición en su contra por parte de México
López Obrador agregó que está por concederse la extradición de Roemer, “pero en el caso del señor Zerón no hay todavía respuesta. Yo sigo insistiendo al gobierno de Israel, de manera respetuosa, que ellos no deben, nadie puede ni debe proteger a quienes violan derechos humanos, a quienes torturan. Entonces, ojalá y se proceda en el caso del señor Zerón”.
Recordó que el ex titular de la AIC “está involucrado en el lamentable caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, fundamentalmente en la creación de la llamada verdad histórica” a partir de acciones de tortura.
.