«Un girasol contra el mundo» monólogo

Mario Iván Martínez lleva a escena un amplio mosaico de la vida de Van Gogh

Hoy se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el monólogo Un girasol contra el mundo en única función, a las 19 horas

El actor y director escribió la obra inspirado en el documental de Peter Knapp y François Bertrand.
Carlos Paul
La Jornada

Con el afán de representar sin maniqueísmos la figura del pintor Vincent van Gogh (1853-1890) el actor Mario Iván Martínez ofrecerá hoy una función especial de Van Gogh, un girasol contra el mundo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La obra, escrita por el creador escénico, busca representar aspectos poco conocidos de la vida del artista neerlandés, como que su padre era predicador y que en sus inicios él también lo quiso ser, lo cual fue un fracaso por ser muy apasionado.

El relato escénico se refiere al momento en que Van Gogh deseó ser vendedor de arte, para lo que tampoco sirvió, pues terminaba cuestionando el gusto artístico de los compradores.

Aborda también sus encuentros e infortunios amorosos: la relación de Van Gogh con una prostituta, con la que vivió por más de un año y con quien se quiso casar, contra los deseos de su familia.

Se hace referencia “al momento en que cercenó su oreja, así como al misterio de su muerte: si fue un suicidio o un ‘asesinato imprudencial’ cometido por un adolescente, que hostigaba al pintor. Por supuesto, se habla de su evolución pictórica”.

La historia de Van Gogh, explicó Martínez, no estaría completa si no se habla, sin maniqueísmos de su vida íntima y de su evolución creativa. Se trata de representar un amplio mosaico de la vida del famoso pintor.

Van Gogh era culto, no era ese loquito sin casa que deambula por el pueblo, que muchas veces se asocia con su personalidad. Por un lado, era sensible y culto, y por otro, intolerante y torpe en sus relaciones con las mujeres. Aficionado a los prostíbulos, contrajo sífilis; se le cayeron los dientes, por eso en sus cuadros no se le ve sonriente.

En la obra se representa a Theo, quien además de su hermano fue su mecenas, amigo y confidente, con quien mantuvo una correspondencia ininterrumpida por unos 15 años. Se evoca asimismo a la esposa de Theo, Johanna Bonger; ambos, personajes a quienes se debe que ahora puedan ser apreciadas sus pinturas.

Estrenada en 2019, con dirección de Luly Rede, Van Gogh, un girasol contra el mundo fue escrita originalmente por Mario Iván Martínez para tres actores, inspirada en el documental Vincent, pinceladas de un genio, de Peter Knapp y Francois Bertrand, producido por los museos de Orsay y Van Gogh, de Francia, y el Centro Cultural Tijuana, para el cual el actor mexicano prestó su voz para interpretar al pintor.

Ahora, Martínez rescribió la obra para presentarla como unipersonal, que se escenificará en una única función especial hoy a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico).

Esta entrada fue publicada en Mundo.