Desbordamientos y un muerto
Aunque bajó a categoría 2 al tocar tierra, es de gran peligrosidad, advierte EU // Cierran puertos y escuelas
Una persona muerta, desbordamiento de arroyos y ríos, inundaciones de vialidades, plazas comerciales y un hospital; árboles caídos y cortes de energía eléctrica dejó anoche el huracán Lidia, categoría 4, en Jalisco, Nayarit y Colima, reportaron autoridades estatales.
El meteoro, catalogado como extremadamente peligroso
por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, tocó tierra ayer a las 17:50 horas en la localidad jalisciense de Las Peñitas, municipio de Tomatlán, 25 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Minutos antes de que Lidia impactara las costas, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje a través de la red social X para hacer un llamado a la población asentada en los límites entre Nayarit y Jalisco a tomar precauciones.
Ya se activaron el Plan Marina y Plan DN-III-E. Hay elementos de las fuerzas armadas y de Protección Civil en la zona. Sin embargo, hay que refugiarse en lugares seguros, alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas
, recalcó.
En Nayarit, el gobernador Miguel Ángel Navarro informó por la noche que un hombre perdió la vida cuando un árbol cayó sobre el vehículo en el que viajaba en el kilómetro 13 de la carretera a Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas.
Agregó que hubo cortes de energía eléctrica en poblados de esta última demarcación y en la costa sur de Compostela, así como obstrucciones por árboles caídos en la carretera federal 200, en algunos caminos de Tecuala y en calles de San Pedro Lagunillas.
El mandatario dio a conocer también que el aeropuerto Amado Nervo, ubicado en Tepic, dejó de operar de manera preventiva y que las clases presenciales en la entidad estarán suspendidas este miércoles y posiblemente el resto de la semana.
En Jalisco, las torrenciales lluvias ocasionaron el desbordamiento del río Coajinque y los arroyos el Cangrejo, el Salado y el Cristiano, en el municipio de Autlán de Navarro, a unos 150 kilómetros al sur oriente de Cabo Corrientes.
El hospital de Autlán se anegó y el personal debió realizar labores de desagüe; algunos pacientes tuvieron que ser desalojados.
Hace dos semanas el río Cangrejo se desbordó y la fuerte corriente proveniente de la sierra formó un alud de piedras, basura y lodo, que sepultó a nueve personas, las cuales murieron y una más sigue sin ser localizada.
Abren 23 refugios
La Unidad Estatal de Proteccion Civil de Jalisco indicó que mil 300 efectivos de distintos niveles de gobierno fueron desplazados a lo largo de los 400 kilómetros de litoral jalisciense y se habilitaron 23 refugios temporales.
Mientras, el Comité Nacional de Emergencias en sesión virtual precisó que el gobierno de México desplegó 32 mil elementos de diversas dependencias en toda la costa que va desde Colima hasta Sinaloa para apoyar a la ciudadanía.
En una veintena de municipios de Jalisco desde las 14 horas las autoridades suspendieron las clases y el servicio de transporte público; además fueron cerrados comercios, los puertos de Barra de Navidad y Puerto Vallarta, así como el aeropuerto internacional Gustavo Díaz Ordaz.
En la capital de Colima, el arroyo Pereyra se desbordó, lo que ocasionó el cierre a la circulación vehicular en la avenida Rodolfo Chávez Carrillo; hubo reportes del desplome de varios árboles en diferentes puntos de la ciudad.
En el municipio de Villa de Álvarez, en la misma entidad, quedaron anegadas las avenidas Pablo Silva García y Enrique Corona Morfín, además del bulevar Miguel de la Madrid Hurtado.
En Manzanillo, la capitanía del puerto ordenó el cierre a la navegación. La gobernadora Indira Vizcaíno determinó la suspensión de clases para el turno vespertino y nocturno, en planteles de todos los niveles educativos en el estado.
Alrededor de las 21 horas de ayer, el SMN indicó que Lidia se encontraba sobre Jalisco ya como huracán categoría 2 y registraba una disminución de sus vientos máximos a 165 kilómetros por hora; se preveía que se desplazará por el occidente del país hacia el este-noreste a 28 kilómetros por hora.
Su amplia circulación mantendrá las primeras horas de este miércoles condiciones propicias para lluvias extraordinarias en Colima, Jalisco y Nayarit, torrenciales en Michoacán y el occidente de Guerrero e intensas en Durango y Sinaloa.