Pekín.
Cuba y China inauguraron el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial, que amplía a nuevas áreas la colaboración científico-técnica entre ambas partes.
Walter Baluja, ministro de Educación Superior, de visita en el gigante asiático, presidió la apertura de este lugar que cuenta con el liderazgo de la Universidad de Camagüey y otros centros académicos de los dos países.
Según fuentes diplomáticas, se trata de un proyecto que busca impulsar el desarrollo social a través de la innovación y el conocimiento en el campo de la inteligencia artificial (IA), en el cual China es líder mundial.
Yailé Caballero Mota, directora extranjera del instituto, compartió su entusiasmo y visión de esta iniciativa inédita para la isla caribeña.
Abrimos una gran puerta para que nuestras universidades y países continúen transitando por el camino de la solidaridad, el desarrollo, la innovación y el conocimiento
, señaló durante la ceremonia de apertura. El instituto, ubicado en Hebei en el norte del país, se presenta como un motor de avance en el campo de la IA, con un impacto directo en las Casas de Altos Estudios y aportes significativos al bienestar de la población.
Otras colaboraciones
Antes, Baluja visitó la urbe de Shanghái, en el este, donde sostuvo reuniones con líderes académicos y exploró oportunidades de colaboración con destacadas instituciones educativas.
La delegación cubana dialogó allí con representantes de las universidades de Ciencia y Tecnología y la Normal del Este, además de reunirse con el presidente de la Comisión de Educación del Gobierno y las autoridades de la Academia de Ciencias Sociales.
La IA es una rama de la informática que se enfoca en crear sistemas de computadora que pueden realizar tareas diseñadas para la inteligencia humana, en general.
Estos sistemas son capaces de aprender, resolver problemas y tomar decisiones basadas en datos y pautas.
Esa tecnología se utiliza en una variedad de aplicaciones, desde asistentes virtuales y sistemas de recomendación hasta vehículos autónomos y diagnóstico médico.