La compañía china tendrá presentaciones este mes en el Palacio de Bellas Artes y en el FIC
Guanajuato, Gto.,
Wang Yuanyuan, directora y fundadora de la compañía Beijing Dance Theater, considera que los artistas tienen la responsabilidad de encontrar algo que realmente sientan desde el corazón
, para compartirlo en sus creaciones.
En entrevista con La Jornada, la coreógrafa china explica que la danza es el lenguaje corporal que le permite expresar todo. Creo que he podido representarme a mí y lo que siento. Pasan muchas cosas en el mundo y es importante enfocarte en lo que tienes en tu vida y lo que sientes dentro de la sociedad. Como artista, debes decir lo que sientes de forma correcta y el cuerpo es otro tipo de lenguaje
.
La Beijing Dance Theater es una de las agrupaciones invitadas a la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC); ofrecerá funciones el 24 de octubre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes y los días 28 y 29 llevará su propuesta coreográfica al Auditorio del Estado, en Guanajuato.
Con el propósito de buscar la espiritualidad y la trascendencia, los integrantes de la compañía se han propuesto hacer en la Beijing Dance un ballet contemporáneo original de alto nivel. En ocasiones Wang Yuanyuan recurre a las tradiciones chinas, pero también ha desarrollado obras innovadoras y auténticas.
La creadora recordó que en 2008 empezó a buscar bailarines con estilo para crear sus propios movimientos, y en ese año obtuvo los recursos para fundar la compañía donde ha creado sus coreografías.
He tenido cambios al envejecer; hace 10 años me enfoqué más en las emociones, en el amor; también llegué a explorar las transformaciones de la gente y la sociedad. A veces abordamos todo eso por medio de la danza y la música, sin importar lo que se siente con el corazón
, comparte quien fue primera bailarina del Ballet Nacional de China y ahora es una de las figuras más relevantes de la danza contemporánea.
El cuerpo representa la imaginación
Al reflexionar sobre el proceso creativo y la conexión entre lo que piensa, el movimiento y el cuerpo, Wang Yuanyuan comenta: “el cuerpo es algo que representa tu imaginación; puede interpretar cualquier cosa en tu mente y utilizo el cuerpo de los bailarines para plasmar esas ideas.
La gente no siempre quiere hablar con palabras o con otras personas, y la danza es mi forma de comunicarme; la uso para contar qué veo, qué siento y qué opino; para mí, eso es un lenguaje.
En sus presentaciones, la compañía interpretará Poisonous Apple, Wu I y The Nightingale and the Rose, tres obras que forman parte del repertorio de ballet contemporáneo más representativo de Wang Yuanyuan, que ponen de relieve su trayectoria creativa y emocional. Las tres poseen una carga emocional por tratarse de temas de la vida.
Son tres piezas que se conectan entre sí. La primera es como el inicio de los seres humanos, la conexión entre un hombre y una mujer, un amor muy puro que da origen a la creación del mundo
, explica la coreógrafa.
La segunda pieza es sobre el poema Wu I
, y está presente la cultura tradicional china. Se describe el poder del cuerpo humano, su conexión e inspiración. En esta coreografía los bailarines usan espadas. Las uso de manera diferente, no como dicta la cultura tradicional china, sino como si fueran una extensión del cuerpo
, añade la creadora.
The Nightingale and the Rose está basada en el cuento El ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde. Con esta propuesta, Wang Yuanyuan desea que el espectador piense en el amor y el sentido de valor en la sociedad.
El texto de Wilde habla de un joven que se enamora de una chica y la invita a un baile, pero ella necesita una rosa para aceptar la invitación y bailar con él, mas como no hay rosas de ese color se usa la sangre de un ruiseñor para teñir de rojo la flor. Al final la joven no acepta la rosa roja porque ahora necesita joyas.
La Beijing Dance Theater se presentará con el programa Tres poemas el 24 de octubre a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas); el 28 dará dos funciones a las 12 y 20 horas en el Auditorio del Estado en Guanajuato y el 29 en el mismo recinto a las 12 horas.