Inundaciones y múltiples daños tras impacto de ‘Otis’ en Acapulco
Inundaciones, cortes de energía eléctrica, árboles caídos, daños en viviendas, hotelería, hospitales y vehículos, son las afectaciones hasta ahora por el huracán Otis, que la madrugada de este miércoles azotó el puerto de Acapulco, Guerrero.
Hasta ahora se desconoce si hay personas heridas.
El meteoro tocó tierra como huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, y un oleaje de seis a ocho metros de altura.
Tras impactar las costas, Otis se degradó a categoría 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En las redes sociales han comenzado a difundirse imágenes y videos de los destrozos causados por el ciclón.
Se observan hoteles y plazas comerciales dañadas, así como varios sectores de Acapulco inundados.
Varios cristales del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social se rompieron.
En tanto, pobladores reportaron el cierre a la circulación en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco por el desbordamiento del río Papagayo, adelante de la comunidad de Plan de Lima, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).
A su vez, Caminos y Puentes Federales dio a conocer que a causa de un deslave hay un cierre a la circulación en la Autopista del Sol, Cuernavaca-Acapulco, en el kilómetro 360.
El bloqueo es en ambos sentidos, antes de llegar a la caseta de La Venta.
El huracán tocó tierra entre los municipios de Coyuca de Catalán y Tecpan de Galeana, en la Costa Grande; la circulación periférica del sistema, en el sentido contrario a las manecillas del reloj, impulsó humedad, nubosidad hacia Acapulco, y los municipios de San Marcos, y Las Vidas, en la Costa Chica, y también a Tecoanapa, Juan R. Escudero, y la parte sur de la zona centro, que recibió la mayor cantidad de precipitaciones.
La energía eléctrica empezó a cortarse a partir de las 23 horas de ayer, cuando el viento alcanzó intensidades importantes, el último que registró fue a las 23:30 con 70 kilómetros por hora, empezando los cortes de energía y daños por el viento; el reblandecimiento del terreno jugó un papel importante, cuando el sistema se acercó a Acapulco, y se intensificaron los vientos, provocando importantes afectaciones en las partes altas.
Y hacia el norte, en dirección a la región centro, los derrumbes e inestabilidad de laderas provocaron cortes de caminos; incluso en el municipio de Quechultenango, en la zona centro, los ciudadanos reportaron ruidos subterráneos como si fuesen arrastrando rocas.
La comunicación vía satelital, internet, y en telefonía celular y convencional se cortó tal igual que la energía eléctrica en zonas aledañas; esta mañana apenas se restableció en el área de Zihuatanejo, e Ixtapa, el resto de la Costa Grande sigue sin comunicación.
En los primeros videos que se dieron a conocer de lo que sucedió en Acapulco, se observan daños en cristales amplios de los edificios, y hoteles, sobre todo en el Hotel Princess, en esa zona de Punta Diamante, donde es una planicie y el viento entró de lleno, sin ningún obstáculo, es la zona donde se prevé podría haber más daños.
La gente reportó que tenían daños en sus ventanas por los vientos; además de voladura de techos, en láminas de asbesto, galvanizada o de teja, es la única información que se recibió cuando el viento alcanzó su mayor intensidad, pasadas las 12 de la noche.
Se han registrado daños en las carreteras, en la Autopista del Sol, en el kilómetro 306, antes de llegar a la caseta de La Venta, en Acapulco, debido a un deslizamiento de tierra; de igual forma caída de árboles y derrumbes, en especial del Puente Papagayo.
Por otro lado, en las redes sociales principalmente, en los primeros reportes indican que los mayores daños se concentran en la parte oriente del puerto de Acapulco, en donde hubo fuertes vientos que dejaron inundaciones en edificios y hoteles. Hasta el momento no se reportan víctimas humanas solo daños materiales.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) confirmó que hasta las 7:00 horas de este miércoles 25 de octubre, la vía federal de la Autopista del Sol, Cuernavaca-Acapulco permanecía cerrada en el kilómetro 360 antes de llegar a la caseta de La Venta, en ambos sentidos por un deslave de tierra.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que a las 6:30 horas, que el huracán Otis se ha debilitado pasando de categoría cinco a la dos, pero advirtió que continuarán las lluvias en la zonas de la Sierra, Costa Chica y Costa Grande, y gran parte del estado.
Prácticamente Acapulco amaneció sin luz, sin red telefónica ni internet; tanto los habitantes como autoridades de esta entidad desconocían la magnitud de los daños provocados por el huracán.
Por su parte, en Chilpancingo, decenas de usuarios quedaron varados debido a que se suspendió el servicio de transporte público de Chilpancingo-Acapulco, debido a los derrumbes provocados por las lluvias.
Se pudo observar en las terminales Estrella Blanca, Estrella de Oro y en la base de los taxis colectivos Chilpancingo-Acapulco, la suspensión de las corridas hacia el puerto de Acapulco.
Las empresas Estrella de Oro, y la Costa Line mediante un comunicado informaron de la suspensión del servicio: “debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por el huracán Otis que afectan las ciudades de Lázaro Cárdenas, Ixtapa–Zihuatanejo y Acapulco, hemos decidido suspender temporalmente nuestras operaciones”.
Por su parte la empresa SkyAlert, informó que “debido a los efectos destructivos del huracán Otis, gran parte de la red sensores sísmicos, conocida como REDSkyAlert, se encuentra desconectada en la región. Eso significa, que en caso de que ocurriera un sismo en estas áreas, no seremos capaces de alertar a la población”.
Las localidades más afectadas por esta desconexión incluyen: (los municipios) San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Alvarez, San Jerónimo, Tecpan, e Ixtapa-Zihuatanejo.