Francisco Peláez, quien utilizó el apellido Tario (“lugar de ídolos”) en lengua purépecha para firmar sus escritos

FRANCISCO TARIO

TRAZO BIOGRÁFICO

Francisco Peláez,1 quien utilizó el apellido Tario (“lugar de ídolos” en lengua purépecha) para firmar sus escritos, nació en la Ciudad de México en 1911 y murió el 30 de diciembre de 1977 en Madrid, España. Durante su infancia, por la Revolución mexicana, su familia decidió residir en España. Ya adulto regresó a México, donde se desempeñó como futbolista profesional en el equipo Asturias. Una lesión hizo que abandonara esta actividad, estudiara piano y diera inicio su carrera como escritor. En las décadas cuarenta y cincuenta del siglo xx residió en Acapulco, donde administró una sala cinematográfica. Posteriormente regresó a Europa y, a partir de 1960, se estableció definitivamente en Madrid, Ciudad donde falleció alejado de la vida pública.

Cuentista y novelista, Francisco Tario es considerado por algunos críticos como un caso raro en las letras mexicanas, ya que su obra no encaja en el contexto literario de su época; sus narraciones mantienen una distancia importante con el realismo y el costumbrismo, incluso rompe con las estructuras propias de los géneros al desarrollar una prosa poética e intimista, y al construir personajes que transitan entre lo cómico y lo trágico, rodeados de ambientes pesimistas. Difícil de catalogar, su obra está constituida por La noche (Antigua Librería de Robredo, 1943), con una segunda edición titulada La noche del féretro y otros cuentos de la noche (Novaro, 1958); Aquí abajo [novela] (Antigua Librería de Robredo, 1943); La puerta en el muro (Colección Lunes, 24, Costa-Amic, 1946); Equinoccio [aforismos] (s.p.i., 1946; 2ª ed. INBA/CNCA/UAM/Juan Pablos, 1989); Yo de amores qué sabía (Los Presentes, 2, 1950); Breve diario de un amor perdido (Los Presentes, 3, 1951); Tapioca Inn. Mansión para fantasmas (FCE, 1952); Una violeta de más. Cuentos fantásticos (Mortiz, 1968; 2ª ed. CNCA, Lecturas Mexicanas, tercera serie, 36, 1990); Entre tus dedos helados y otros cuentos (INBA/UAM, 1988); El caballo asesinado y otras piezas teatrales (UNAM, 1988); Jardín secreto [novela] (Mortiz, 1993), y Cuentos completos, 2 tomos (Lectorum, 2004).

1 Fuente: Diccionario de Escritores Mexicanos Siglo XX, t. VI, Aurora M. Ocampo (coordinación), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.
Esta entrada fue publicada en Mundo.