En México 700 mil menores de 3 a 14 años en localidades rurales de alta marginación no tienen acceso a educación

Conafe modifica programa

Sin acceso a educación, al menos 700 mil niños en zonas rurales

Formadores desertan ante las bajas percepciones económicas y la inseguridad, señala

Laura Poy Solano
La Jornada

En México al menos 700 mil menores de 3 a 14 años que residen en localidades rurales de alta marginación no tienen acceso a educación, y otros 600 mil de 0 a 2 años, que viven en más de 30 mil pequeñas localidades, no reciben formación inicial, reconoce el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

A pesar que hace medio siglo inició la aplicación del programa de cursos comunitarios en educación primaria en México, aún no se alcanza a atender a su población objetivo; es decir, todos los niños y adolescentes que habitan en pequeñas comunidades rurales de alta marginación que no pueden acudir a escuelas regulares del sistema educati-vo nacional.

Por ello, el programa institucional 2023-2024, publicado el pasado 27 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, establece como prioritario avanzar en la aplicación del modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar (ECB), a través de la pedagogía multigrado de la relación tutora y del arraigo voluntario de los educado-res comunitarios.

El Conafe destaca que atiende a más de 600 mil niñas, niños y adolescentes que habitan en comunidades de alta y muy alta marginación en todo el territorio nacional, los cuales son educados por 62 mil 495 formadores comunitarios en 2 mil 159 municipios del país.

Se trata, agrega, de jóvenes que no se han formado como maestros, sino que cuentan con estudios de bachillerato o algunos años de educación superior, y quienes sólo reciben un pequeño apoyo económico para cubrir sus necesidades básicas y poder continuar sus estudios.

No tienen una relación laboral con el Conafe, lo que aunado a condiciones de aislamiento e inseguridad, eleva cada año su deserción, y que para el ciclo escolar 2021-2022, fue de 25 por ciento, interrumpien-do los servicios educativos para los alumnos.

Ante estos desafíos, el Conafe propone en su programa 2023-2024 fortalecer, entre otros temas, la captación, permanencia y formación de los educadores comunitarios, preferentemente de la localidad.

Destaca que es de alta prioridad, para el Conafe brindar a los educadores comunitarios a su llegada una formación inicial, que les proporcione los elementos necesarios para incorporarse a la práctica educativa comunitaria, así como una formación continua que les permita el desarrollo de otras habilidades para seguir aprendiendo durante toda la vida.

Es necesario, agrega, que cuenten con capacidades para la gestión comunitaria, que les permita propiciar los aprendizajes en diferentes ambientes, así como motivar la vinculación con los padres de familia y que vivan también un proceso de aprendizaje desde su práctica y en su relación con la comunidad. Por ello, propone que continúen sus estudios de licenciatura o posgrado en modalidades a distancia, que no implique salir de sus localidades.

Esta entrada fue publicada en Mundo.