«En las cavernas de la memoria: Antología del cuento guerrillero» Hugo Esteve Díaz, compilador del volumen

La FIL
Ofrecen nueva antología del cuento guerrillero
Reyes Martínez Torrijos
La Jornada

Guadalajara, Jal.,

El libro En las cavernas de la memoria: Antología del cuento guerrillero es una apuesta por acercarse a través de la literatura a episodios históricos poco abordados de manera oficial y conocer qué sucedió en la oposición armada en México, explicó el escritor Hugo Esteve Díaz, compilador del volumen que será presentado este sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El título es una continuación de Accidentes de la razón, en el que la mayoría de los autores incluidos son ex combatientes o los hijos que nacieron en la tempestad, como Alicia de los Ríos y Fritz Glock-ner Corte, descendientes de ex guerrilleros, que escriben desde una narrativa artística su propia experiencia, refirió el profesor a La Jornada.

Hugo Esteve Díaz, compilador de ambos libros publicados por la Universidad Autónoma de Nuevo León, agregó que para la más reciente antología invitó a escritores con una conocida obra literaria, como Eduardo Antonio Parra, Hiram Ruvalcaba, Daniel Salinas Basave, Carlos René Padilla y Erika Zepeda.

Zepeda, continuó el investigador, escribió un cuento sobre la visión de una niña del avance y el desarrollo de la guerrilla en la Montaña de Guerrero, “una perspectiva que nos parecía muy interesante incluirla; desde luego que están también los precursores. Repetimos con Carlos Montemayor, Salvador Castañeda, René Avilés Fabila y Víctor Hugo Rascón Banda, pero también incluimos a quienes han retomado la literatura desde la perspectiva de la memoria histórica, como Vicente Alfonso, uno de cuyos textos inspiró el título de En las cavernas de la memoria”.

Si bien el primer tomo es muy trágico en algunos casos, que te mueve las entrañas; en el segundo hay algunos cuentos que usan el humor, la parodia, y otros rescatan la veta amorosa entre combatientes, por ejemplo el cuento que escribe Héctor Ibarra Chávez, un internacionalista y escritor, contrastó Esteve Díaz.

En las cavernas de la memoria también reúne obra de Rosa Albina Garavito, Mauricio Carrera, Edna Ovalle, Carlos René Padilla, Jaime Laguna, Francisco Gómez Puente, Juan Manuel Negrete, Lourdes Uranga, Gerardo Alarcón, Guillermo Berrones y Marxitania Ortega.

Hay textos muy importantes, como el de Edna Ovalle, una ex combatiente de Monterrey, quien narra algo que parece ficción, pero es parte de su biografía y de los acontecimientos en que participó; o el de Lourdes Uranga, otra ex guerrillera que recurre a la realidad para convertirla en ficción o la ficción misma se emparenta con la realidad, sostuvo el escritor.

En charla por separado, el narrador y docente Hiram Ruvalcaba destacó que la antología recupera un tema al que nosotros en México no ponemos la atención necesaria, el de los grupos rebeldes que hemos tenido. Reunir a escritores importantes para hablar sobre este fenómeno social tiene muchísima relevancia.

Narró que su cuento en la colección, La noche sin estrellas, está ubicado en el sur de Jalisco, con un grupo de narcosEs cortazariano, de un tipo que viaja en el tiempo mientras se desangra.

Esta entrada fue publicada en Mundo.