el presidio y la muertedel escritor
El periodista y escritor Manuel Bernal Romero (Sevilla, 1962) publicó su libro más reciente, Las muertes de Federico, en el que ofrece a los lectores la oportunidad de adentrarse en todas las hipótesis sobre el presidio y la muerte
del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.
En su página oficial, la editorial Renacimiento informó que el proyecto literario “no es un relato al uso, sino que –sin olvidar los hechos, los testimonios y toda la información existente sobre ellos– Bernal pone en pie, y desde diferentes puntos de vista, los momentos que pudo vivir el poeta, adentrándose en su personalidad, en sus sensaciones y en su risa, pero también en la desesperación de saberse en manos de una gente llena de odio y rencor”.
El ejemplar incluye una segunda parte con el título Las voces amigas, el cual reúne algunos de los poemas y textos que amigos del dramaturgo granadino le dedicaron poco después de su muerte, entre ellos Rafael Alberti, María Zambrano y Pedro Salinas, quien escribió: Ellos, que quisieron librarse de él, por el crimen, no se librarán jamás de su más terrible venganza, de la perduración de su sonrisa ancha campesina, de la perduración de su poesía
.
El sello Renacimiento puntualizó que cada dedicatoria está perfectamente contextualizada con detalles y anécdotas que harán al lector entender qué lazos unían a sus autores con el gran poeta de Granada
, añadió
A 87 años del fallecimiento de García Lorca, prevalecen en la actualidad varias hipótesis sobre su biografía, como aquella que narra su fusilamiento, en agosto de 1936 (versión más oficial), que pereció mientras era torturado, o una más controvertida que señala que sobrevivió a todo eso y murió lejos de España. Todas éstas premisas se describen en Las muertes de Federico, de la colección Los Cuatro Vientos.
En 2011, Bernal Romero publicó La invención de la generación del 27: La verdadera historia del nacimiento del grupo literario de 1927, relato que aporta un indiscutible caudal de datos fundamentados sobre cómo se puso en pie la generación (posiblemente) más famosa de las letras hispanas.