El cantante mexicano Peso Pluma no es bien visto por la directiva de Televisión Nacional de Chile (conocida como TVN), que se encarga de parte de la gestión y de la transmisión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
El canal de televisión pública solicitó que se cancele la participación del autor de corridos tumbados porque considera que hace apología de la narcocultura.
El canal “no puede compartir, transmitir ni fomentar repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada narcocultura”, dice el comunicado de TVN publicado ayer.
El desacuerdo por la contratación del artista ha sido unánime y se ha solicitado formalmente la cancelación de la invitación al artista, requerimiento que se presentará ante la comisión del festival, integrada también por la municipalidad de Viña del Mar y Canal 13.
La polémica se dio hace unos días, cuando el sociólogo y académico chileno Alberto Mayol publicó el texto Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz delnarco
. En éste criticaba que se usaran fondos estatales para traer al mexicano y, al mismo tiempo, se luchara contra el narcotráfico.
La organización del Festival de Viña quiso detener el debate al confirmar la participación del mexicano, y argumentó que Peso Pluma posee más de 55.5 millones de oyentes mensuales y es el artista revelación de 2023 en los últimos y más prestigiosos premios internacionales
.