Para Concha Buika la música romántica no sólo nunca pasará de moda, sino que nos sigue salvando como humanidad. Como parte de su gira mundial 2024, en marzo regresará a México con un espectáculo en homenaje al bolero y al trío Los Panchos.
Esa música tiene que decirlo todo
frente a esos géneros comerciales de contenido sexual explícito que ahora predominan, como el reguetón”, sostuvo la reconocida cantante de origen español.
Porque, por mucho lenguaje sexual explícito, por mucho reguetón, por mucho lo que tú quieras, la elegancia es algo que siempre está de moda. La manera elegante de decir las cosas, que es en lo que se basa la música romántica, es lo que hoy nos sigue salvando, porque tú podrás ser duro en el discurso, pero el impacto que creas dura un instante. En cambio, cuando tienes un lenguaje suave, educado, correcto y te hablas a ti mismo y a tu entorno con respeto, el impacto es permanente. Cómo tú le hablas al mundo, éste te habla a ti
, explicó.
Entonces, creo que la música romántica siempre estará de moda, porque, al final, después de tanto histrionismo, de tanta falta del control del impulso, lo que sigue salvando a nuestras sociedades es la elegancia, el cariño, el respeto, el amor, la autoestima, la educación. Además, no hay cosa más divertida en este mundo que ser serio.
Nacida en Palma de Mallorca en 1972, de padres africanos, la carismática intérprete, ganadora de un Grammy Latino, sostuvo ayer una reunión virtual con medios de comunicación mexicanos a propósito de sus próximas presentaciones en el país, entre ellas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los días 2 y 3 de marzo.
Buika canta a Los Panchos es el nombre del espectáculo en el cual fusiona temas clásicos de ese legendario trío mexicano con su novedoso repertorio y diversidad de géneros que la identifican, como el jazz, el soul, el reggae, el folk, el afropop, el flamenco, la copla española y la canción ranchera.
En su opinión, Los Panchos son un grandísimo ejemplo de un producto hecho de manera espectacular
, porque, después de más 50 años, su música se sigue oyendo fresca y actual.
“La sinceridad con que esas personas trabajaron es de altos niveles, lo mismo que su elegancia. En realidad, fue la primera boy band (término anglosajón para referirse a grupo vocal de cantantes masculinos jóvenes) en nuestro idioma que se hizo fenómeno mundial. Eso nos deja una lección maravillosa, y todo a base de trabajo, esfuerzo, lucha”, señaló.
En su época no había tanta facilidad de medios para exponer el trabajo y ellos trabajaron muchísimo, recorrieron el mundo y nos dejan una lección maravillosa de esfuerzo, paciencia, resiliencia, trabajo que para los jóvenes siempre será muy buen ejemplo.
Tras definir el espectáculo como sueño hecho realidad, Concha Buika contó que llegó a ese grupo y sus canciones como ocurre con la mayoría de la gente, a través de nuestros padres y la historia que tenemos en vena, del sonido de todas nuestras épocas, porque, además, es una agrupación que siempre estuvo, está y estará. Es una música que lleva sonando más de 50 años todos los días en alguna radio, en algunas casas, en algunos comercios; Los Panchos son pura magia
.
Dolor sabroso
Destacó que ese trío tuvo la virtud de tomar los recuerdos, las historias y las guerras de amor de la gente y convertirlos en un material maravilloso
para recordar y escuchar.
Su manera de trabajar nos demuestra que no hace falta sufrir aunque la vida duela, porque, aunque tú hayas pasado por un proceso doloroso, cuando escuchas tu propia historia en una de sus canciones, de repente duele, pero está sabroso; es un dolor rico: sarna con gusto no pica
, agregó.
Ellos ya hicieron el trabajo de una manera que, a la hora de retomar esos temas, lo único que he hecho yo ha sido, con todo respeto, tratar de traer a la actualidad esa misma manera de gestionar la pena y el dolor y celebrar al amor de manera bonita, elegante y actual, con esa misma pretensión de sentir el dolor, pero no sufrirlo. Ha sido realmente una catarsis.
Según la cantante, el bolero es un fenómeno mundial y un regalo para la humanidad
, debido a que su capacidad de interpretar las historias de nuestro amor y desamor se ha traslado no sólo a los países de habla española, sino también de otras lenguas.
Al considerar que el público sigue necesitando a la música y a la inversa, Concha Buika aseguró que no se siente amedrentada por las músicas modernas cuando aborda repertorios como el bolero. Sostiene que todo lo que se hace en el momento es moderno, por ser parte de la actualidad.
Si canto una canción de Los Panchos es una pieza moderna. Soy de la opinión de que a los maestros hay que seguir cantándolos. La música no tiene que desaparecer, porque ha nacido para quedarse, y estoy muy orgullosa de poder hacer este tipo de proyectos.