Con la proyección de 17 películas arrancó el principal escaparate mundial del cine independiente
Utah.
Miles de amantes del cine, celebridades de Hollywood, ejecutivos de la industria y cineastas de todo el mundo se han congregado en una nevada Park City, Utah, para ver películas durante 10 días.
La 40 edición del Festival de Cine de Sundance, el principal escaparate mundial del cine independiente, comenzó ayer con una gala estelar en honor a veteranos del festival como Kristen Stewart y Christopher Nolan además de numerosos estrenos mundiales.
Más de 17 películas se proyectarán, incluidos documentales sobre Brian Eno, Lollapalooza y Frida Kahlo, la investigación de Yance Ford sobre la vigilancia policial en Estados Unidos, Power, así como el simulacro de experimento gubernamental Girls State. En los estrenos de ficción, algunos afortunados poseedores de boletos estarán entre los primeros en ver Freaky Tales de Anna Boden y Ryan Fleck con Pedro Pascal, ambientada en los años ochenta, o Thelma con June Squibb como una abuela de Los Ángeles que es estafada y se embarca en una misión para recuperar su dinero con el difunto Richard Roundtree.
El meollo del festival se mantiene en Park City, donde muchas de las tiendas y restaurantes de Main Street se han transformado en una serie de salones de patrocinadores y socios de medios. Además de las proyecciones de películas durante todo el día, habrá charlas y paneles de diversos temas, desde el legado de Sundance, hasta la realización de óperas primas. También habrá proyecciones en Salt Lake City y, a partir del 25 de enero, funciones en línea de películas seleccionadas en la sección virtual del festival.
Ayer, algunos de los asistentes más adinerados del festival se reunieron en el DeJoria Center en Kamas, Utah, para una gala de apertura en la que Nolan, Stewart, la directora de Past Lives (Vidas pasadas), Celine Song, y la directora de The Eternal Memory (La memoria infinita), Maite Alberdi, recibiieronn homenajes.
“Presentar Memento en el Festival de Cine de Sundance marcó un momento crucial en mi carrera”, dijo Nolan en un comunicado. Este premio cierra el círculo y es un testimonio de la extraordinaria influencia del cine independiente
.
Los presentadores que se esperan en la gala incluyen a Robert Downey Jr, quien brindó por su director de Oppenheimer, y Jesse Eisenberg quien entregará el premio a Stewart, su amiga y coprotagonista de Adventureland (Adventureland: Un verano memorable).