Las fiestas de barrio en Ciudad de México serán divullllllgadas y protegidas como expresiones de la diversidad cultural

Gobierno declara patrimonio cultural a los carnavales de pueblos y barrios
Alejandro Cruz Flores
La Jornada

El Gobierno de la Ciudad de México declaró patrimonio cultural inmaterial a los carnavales que se realizan en los distintos pueblos y barrios originarios de la capital del país, con el propósito de salvaguardar y establecer las políticas públicas necesarias para su preservación.

En un decreto emitido a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se establece que la Secretaría de Cultura local será la encargada de coordinar, junto con los organizadores de dichas fiestas comunitarias, las acciones para su identificación y divulgación como expresiones de la diversidad cultural de la ciudad.

Según estimaciones de la citada dependencia, son alrededor de 60 carnavales los que se realizan en distintas alcaldías, con la participación de alrededor de 400 comparsas, pero con la declaratoria será posible implementar mecanismos de actualización, validación y clasificación de todos ellos y establecer una estrategia para proteger esa tradición.

Para celebrar esta convocatoria, este domingo se llevará a cabo el denominado Carnaval de Carnavales, que partirá de Plaza Tlaxcoaque a la plancha del Zócalo, donde se dará lectura a la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial.

En dicho acto participarán más de 3 mil huehuenches, chinelos, charros, entre otros personajes tradicionales del recorrido con máscaras, trajes tradicionales, baile y música, provenientes de 10 alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Xochimilco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Coyoacán y Tlalpan.

En el decreto se destaca que la realización de carnavales en la Ciudad de México datan de la época virreinal y se han convertido en manifestaciones culturales únicas en cada pueblo, barrio y colonia en los que tienen lugar.

Mejoran infraestructura de comunidades originarias

Por otro lado, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la ciudad, Laura Ruiz Mondragón, informó que en la actual administración se han realizado 49 proyectos de mejoramiento de la infraestructura urbana de pueblos originarios en beneficio de 500 mil habitantes de siete alcaldías.

Lo anterior, como parte del programa Ojtli (camino, en náhuatl), el cual opera desde 2021 por iniciativa de la ex jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, y con el que, principalmente, se han rehabilitado calles, aunque también se han realizado obras como el rescate de arcos identitarios y bardas perimetrales de panteones, entre otras.

Este año se reforzará dicha estrategia con un presupuesto de 100 millones de pesos con la meta de realizar 40 proyectos en beneficio de las comunidades originarias de la capital del país.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.