El primer Festival Internacional de flauta FestIn-Flauta CDMX, además de mostrar el significativo crecimiento y desarrollo
que ese instrumento ha alcanzado en México, también se encamina a generar nexos y un sentido de comunidad entre sus ejecutantes y los públicos, destaca el flautista José Manuel Valderrábano, coordinador de ese encuentro, que se realizó este fin de semana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el contexto de las celebraciones de su 30 aniversario.
El festival estuvo centrado en la flauta trasversa porque sus ejecutantes somos muchos y no sólo necesitamos que crezca el nivel técnico e interpretativo, sino también que tengamos un sentido más de comunidad, mayor intercambio entre nosotros
, explica en entrevista.
La idea es que empecemos a vernos como comunidad con perspectiva internacional, no sólo pensarnos en términos locales, sino intercambiando con otras naciones y culturas; siempre es muy enriquecedor ampliar nuestros panoramas.
A partir de ese propósito, el intérprete, originario del estado de México, quien está por concluir la licenciatura en la Escuela Superior de Música en la especialidad de música antigua, subraya la importancia del programa académico del festival, consistente en clases magistrales impartidas por reconocidos flautistas del país y el extranjero.
Egresados de centros como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Conservatorio de Ville d’Avray, Carnagie Mellon University y la Escuela Superior de Música, entre ellos se encuentran los portugueses Eva Rodrigues y Francisco Barbosa, la estadunidense Sabina Laurain, y la venezolana María Gabriela Rodríguez, además de los mexicanos Abraham Sáenz, Evangelina Reyes y Aníbal Robles.
Buscamos generar espacios y que las clases magistrales sirvan para compartir con la comunidad. De eso se trata un encuentro como éste, no tanto de que maestros y alumnos estén separados, sino de compartir en una especie de colegio conjunto, con el fin de generar más espacios, más ideas, elevar el nivel y tener mejores relaciones laborales
, apunta Valderrábano.
Aclara que FestIn-Flauta no se centró de manera exclusiva en la parte académica ni en los instrumentistas y estudiantes de la especialidad, sino que otra de sus motivaciones fue establecer un vínculo más estrecho de la flauta trasversa y sus ejecutantes con el público.
Las clases magistrales no sólo estuvieron abiertas a los interesados, sino que también se programaron dos conciertos en los que se mostraron los alcances y las posibilidades del instrumento.
Por ejemplo, el público pudo disfrutar un programa que incluyó las 12 fantasías para flauta de Georg Philipp Telemann, ejecutadas por igual número de intérpretes.