María Lucila Beltrán Ruiz (Rosario, Sinaloa, 7 de marzo de 1932-Ciudad de México, 24 de marzo de 1996), conocida como Lola Beltrán o Lola la Grande, fue una actriz y cantante mexicana.? Conocida como \»La Reina de la Canción Ranchera\», está considerada como una de las más grandes intérpretes femeninas de la historia de este género musical.
Lucila Beltrán Ruiz nació el 7 de marzo de 1935 en Rosario, Sinaloa, México.? Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria junto a su primo Matías Beltrán, además de participar en concursos musicales. Varias fuentes apuntan que realizó un viaje a la Ciudad de México para visitar la Basílica de Guadalupe en compañía de su madre. Una vez en la ciudad, se hospedaron en un hotel cerca de los estudios de la XEW, a donde se acercó en busca de una oportunidad. Ahí conoció a Miguel Aceves Mejía quien la recomendó al director artístico de la estación, Amado C. Guzmán. Irónicamente, este hombre no se mostró interesado por la voz de Lola por lo que le ofreció trabajo como su secretaria
En esa estación de radio, fue descubierta y apoyada por la gran cantante Matilde Sánchez «La Torcacita». Un día, La Torcacita, estrella principal del programa musical Así es mi tierra, fue contratada en una gira a Centroamérica,? por lo que tuvo que abandonar las grabaciones. Este programa fue fundamental en el desarrollo de las carreras de varios intérpretes de la música ranchera, y aunque fue creado por Eulalio Ferrer, su director musical era el músico Tata Nacho.
Algunos años después, en una entrevista Eulalio Ferrer recordó: «Nos faltaba una intérprete para el programa. Amado C. Guzmán me comentó sobre su secretaria, una muchacha llamada Lucila Beltrán que venía del norte y que tenía una voz muy buena. Al conocerla la llevé con Tata Nacho para que le hiciera una prueba».
Tata Nacho consideró que Lola estaba lista y así fue como ingresó al elenco de Así es mi tierra. Pero antes, la bautizaron profesionalmente como Lola Beltrán, también conocida como «Lola la grande»?
Como escribió Carlos Monsiváis: «A Lola Beltrán le toca el reconocimiento cultural a géneros antes menospreciados. Ya le corresponde acompañar a los presidentes de México». Su voz se vuelve una institución oficial. El escritor Salvador Novo le da un poema para que lo haga canción («La cuenta perdida»). El pintor Rufino Tamayo le da un tema («Florecita de ejote»). Carlos Fuentes la presenta en uno de sus conciertos en Bellas Artes y Gabriel García Márquez la elogia. Lo mismo canta en Bellas Artes que en las casas de José Luis Cuevas, Raúl Velasco o Anthony Quinn. Elena Poniatowska dice en torno a ella que la voz de México es femenina y Guadalupe Loaeza escribe sobre el lenguaje de sus manos. La mítica Sophia Loren se acerca al escenario en medio concierto en el Olimpia de París para homenajearla con un ramo de rosas. Ricardo Rocha expresa que solo Lola canta con la piel, con las manos, con el corazón. Y entre sus amistades se encuentran Juan Soriano y Octavio Paz que no dejan de admirarla. Y Mstislav Rostropovich no comienza un concierto en París hasta que ella llegue y Pedro Almodóvar usa uno de sus temas a manera de leit motiv en su película Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Se casó con Alfredo Leal Kuri, torero y actor, con quien tuvo una hija, de nombre María Elena Leal. Después adoptaría a José Quintín.
En 1953, Lola Beltrán protagonizó la película El Tesoro de la Muerte. Tras participar en un buen número de películas, generalmente de corte musical, participó en la telenovela Mi Rival, junto a Saby Kamalich. En 1976 dirigió el programa de televisión Noches Tapatías, y en 1982, El Estudio de Lola Beltrán a través de Televisa.
El 24 de marzo de 1996, Beltrán falleció en Ciudad de México a los 61 años de edad, a causa de una trombosis pulmonar.? Su cuerpo fue trasladado a Rosario, Sinaloa, donde fue enterrado a las afueras de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.