Concierto para Trompeta y Orquesta de Wynton Marsalis, con la Sinfónica de Londres dirigida por Antonio Pappano

Wynton, Alison, dioses de la trompeta
Pablo Espinosa
La Jornada

El estreno anoche del Concierto para Trompeta y Orquesta de Wynton Marsalis, en la Sala Barbican con la Sinfónica de Londres dirigida por Antonio Pappano, es el acontecimiento musical del momento.

Se trata de la nueva incursión del máximo trompetista contemporáneo en el ámbito de la música de concierto, Wynton Marsalis, que fue su camino inicial, pues estudió composición y ha dedicado muchos años al repertorio tradicional, aparte de su trayectoria tan conocida en el jazz.

Destaco dos álbumes entre otros muchos en ese género: In Gabriel’s Garden, con la English Chamber Orchestra, y Baroque Duet, con la soprano Kathleen Battle. Los dos son sublimes.

Alison Balsom es la máxima trompetista en el mundo de la música clásica. Su disco Caprice, como un ejemplo en botón, esplende la transcripción para metal del Capricho 24 para Violín de Shostakovich, de endiablecida complejidad e increíble virtuosismo, que en el caso de esta instrumentista, resulta angelical.

En una visita a México, contó a nuestro colega Juan Arturo Brennan en entrevista que publicó La Jornada: mi máximo héroe es Wynton Marsalis, quisiera conocerlo. Ella tenía en ese entonces 27 años y su sueño se ha hecho realidad.

Esta entrada fue publicada en Mundo.