El ensamble recibe hoy la Medalla al Mérito en Artes que otorga el Congreso de la CDMX // Cantará temas clásicos del grillito cantor y otros poco conocidos como La merienda campestre
En sus comienzos, el ensamble Voz en Punto ganó un premio en el Festival Internacional Vocal Tampere, en Finlandia, al interpretar La negrita cucurumbé, de Francisco Gabilondo Soler, y a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, siempre ha habido canciones muy solicitadas del creador de Cri-Cri en su repertorio. Gracias a esa popularidad, el sexteto vocal, que canta a capela, grabó en 2009 el disco Voz en Punto canta Cri-Cri.
Ahora, con motivo de los 90 años del personaje del grillito cantor, el ensamble realizó una segunda producción discográfica que dará a conocer en un concierto del mismo nombre, Voz en Punto más Cri-Cri, este sábado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), que incluirá los temas clásicos Caminito de la escuela, El comal y la olla, El ratón vaquero y El ropavejero, entre otros no tan conocidos, como Llueve.
A sugerencia de Tiburcio Gabilondo, hijo del afamado compositor y amigo del grupo, “vamos a completar este álbum con el lanzamiento de unas canciones no tan conocidas, por ejemplo, La merienda campestre”, indica José Galván, director fundador de Voz en Punto, junto con la contralto Sonia Solórzano.
La función del Cenart servirá de preámbulo para el concierto conmemorativo Voz en Punto: 30 años inspirando, que ofrecerá la agrupación el 11 de mayo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Además de Gabilondo Soler, se interpretarán obras de Juan García de Zéspedes, Esparza Oteo, Esperón, Brito, Manzanero, Terrazas, Gómez Bolaños, Castilla, Galván y Garland. Es decir, una amplia gama de modalidades desde la época virreinal hasta unas pirekuas en purépecha. Entre los invitados estará Eyder Galván Solórzano, hija de la pareja, quien está por lanzar su primer disco como compositora y cantante solista.
En cuanto a la vigencia de la música de Gabilondo Soler, “nos sorprendió cómo Cri-Cri es ya toda una tradición, porque somos muchas las generaciones de mexicanos que crecimos escuchándolo”, expresa Galván. “La música siempre ayuda a despertar la imaginación y para que los niños conozcan otras cosas que ahora no son tan comunes. Somos varios artistas los que seguimos cantando (piezas de) Cri-Cri y, por fortuna, con mucho éxito”.
Responsable de los arreglos desde un principio, Galván procura respetar el espíritu de las canciones
: Me encanta, sobre todo, aprovechar las cualidades de cada voz. Muchas veces no pienso en la tesitura: si es soprano, contralto o tenor, sino en las personas, en Mariana, Vanessa, Sergio, Luis y Sonia. Todos tenemos recursos muy diferentes en nuestra propia voz. Utilizo estos recursos y la personalidad de cada cantante porque, además, no permanecemos estáticos sobre el escenario. Interactuamos con el público. Es algo muy bonito cantar no sólo con la voz, sino con todo el cuerpo
.
El objetivo de Voz en Punto ha sido llevar al lenguaje a capela toda la tradición musical y cultural de México
. Desde niño a Galván le encantó la música coral, a la vez que visitaba mi primaria el maestro Zeferino Nandayapa con su marimba
. Fue algo que lo marcó. Así, Voz en Punto es la conjunción de estos dos elementos: la música coral/vocal y la música mexicana.
Posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Música, donde conoció a Sonia Solórzano, otra amante de la música vocal, con quien luego se casó. Todo empezó como un juego en los pasillos de la escuela, pero cuando ganamos el premio en Finlandia se volvió totalmente profesional
.
Según Galván, la música a capela siempre ha sido bien recibida: “Fuimos pioneros de este estilo en México (de cantar música popular a capela) porque no había muchos antecedentes. Al principio nos costó trabajo abrir un camino ya que, por ejemplo, en la televisión nos decían: ‘Esta música es muy cultural’, pero si queríamos presentarnos en Bellas Artes nos decían: ‘Esto es muy popular’. No encontrábamos un lugar, pero con el tiempo se han abierto muchos espacios. Hemos recorrido todo el país y siempre nos han recibido muy bien, a la vez que hemos tenido la oportunidad de representar a México en casi 30 países”.
Voz en Punto recibe hoy la Medalla al Mérito en Artes 2023 en la disciplina de música por parte del Congreso de la Ciudad de México, por su trayectoria y aportación a la cultura de la capital del país.
El concierto Voz en Punto Más Cri-Cri será este sábado a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, colonia Coun-try Club).