Rhode Island.,
Lynn Conway, pionera en el diseño de microchips que son la base de los aparatos electrónicos para el consumidor y que luchó contra la discriminación por ser transexual, murió a los 86 años.
Su deceso fue anunciado el 9 de junio por la Universidad de Michigan, donde Conway fue profesora de ingeniería hasta que se jubiló en 1998.
Superó muchas cosas, pero no se pasó la vida enfadada por el pasado
, señaló Valeria Bertacco, vicerrectora de la Universidad de Michigan. Siempre estaba enfocada hacia la siguiente innovación
.
Según la universidad, a Conway se le atribuye el desarrollo de un método más sencillo para diseñar microchips en la década de 1970, junto con Carver Mead, del Instituto Tecnológico de California.
“En la era predigital, los chips se diseñaban dibujándolos con papel y lápiz, como los planos de un arquitecto”, explica Bertacco. “El trabajo de Conway desarrolló algoritmos que permitieron a nuestro campo utilizar software para organizar millones, y más tarde miles de millones, de transistores en un chip.”
Discriminación laboral
Conway se incorporó a IBM en 1964, pero la firma la despidió después que revelara en 1968 que se estaba sometiendo a una transición de género. La empresa se disculpó en 2020 –más de 50 años después– y le otorgó un premio de reconocimiento a toda una vida dedicada a su trabajo.
Lamentamos profundamente por lo que has pasado, y sé que hablo en nombre de todos nosotros
, señaló Diane Gherson, que era vicepresidenta sénior de Recursos Humanos, según una transcripción.
Darío Gill, director de investigación, dijo a Conway: sencillamente: has ayudado a definir la industria informática moderna
.
Oriunda de Mount Vernon, Nueva York, tenía cinco patentes estadunidenses. La carrera de Conway incluyó trabajo en Xerox, la Fundación Nacional de Ciencias y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos. También obtuvo títulos honoríficos de muchas universidades, incluyendo la Universidad Princeton.