Historia de las delegaciones municipales 3/3

Delegación Municipal

  “Félix Nabor Félix Osores Sotomayor” 

El 30 de junio de 1988 fue aprobada y fundada la delegación política del municipio de Querétaro “Félix Osores Sotomayor”. Este asentamiento humano lo conforma principalmente la industria, a cuya cercanía han venido ha instalarse un índice de población muy elevado. 

Su nombre se le otorgó en reconocimiento a la labor realizada por el Dr. Félix Osores Sotomayor, catedrático, político y escritor,  quien expuso con sólidas razones la importancia de integrar a Querétaro como parte de una entidad de la federación, durante el primer congreso constituyente  de 1822. 

La delegación Félix Osores limita al sur con el acceso l a la zona industrial, hasta San Pedro Mártir, siguiendo los límites ejidales hasta el tiradero municipal, donde sigue una brecha que bordea El Nabo hasta la carretera 57 y comprende las siguientes localidades.  

1.- localidades:


  • Rancho Cerrito Colorado
  • San Pedro Mártir

 


2.- Barrios:

  • Pueblo de Jurica

 3.- Colonias populares:


  • Cerrito Colorado
  • Loma Bonita
  • Satélite
  • Villas de Guadalupe
  • El Garambullo
  • El Rocío
  • Los Sauces


 4.- Colonias de interés Social


  • Ampliación Zona Industrial
  • Obrera
  • Parque Industrial Benito Juárez
  • Industrial
  • Zona Industrial


 


5.-Colonias Medias:

  • Insurgentes

 6.- Colonias Residenciales·         Jurica


 

Félix Nabor Osores Sotomayor García originario de Tulancingo, Hgo. Nació en el año de 1760 siendo hijo de Laureano Osores Sotomayor y Micaela garcía, sus abuelos paternos fueron: Silvestre Sotomayor y Nicolasa Durán y los maternos, Cristóbal García y Micaela Saldierna. 

-Obtuvo el doctorado en teología el 23 de enero de 1803-Fue miembro numerario y Vicerrector en Querétaro del Colegio de Letrados-Cura de la Parroquia de Santa Ana, en Querétaro, de 1806 al 22.-Canónigo Doctoral, Arcediano, Deán de La catedral Metropolitana y Vicario General del Arzobispado de México.-Diputado Provincial ante las cortes de Cádiz, en 1821.-Diputado al Congreso Constituyente, por Querétaro en 1822,23 y 24. 

Prestó sus mejores servicios en el Congreso Constituyente de la Primera República Federal mexicana, defendiendo los derechos de Querétaro para figurara como estado libre y soberano. 

Querétaro empezó a existir como tal, en el acta constitutiva y en la Constitución de 1824 y Félix Osores luchó todavía aún para que Querétaro figurara en el Acta Constitutiva de la Constitución Federal. 

El proyecto de división territorial de Querétaro pretendía que Querétaro pasara a ser parte de los estados de Guanajuato, San Luís Potosí y México, argumentando “El dominio hispano en la zona, la dependencia que tuvo México en lo religioso y en los asuntos de la administración virreinal”. 

Es célebre el discurso de Félix Osores del 21 de septiembre de 1823 cuando se discutía el artículo 7 del acta constitutiva, donde con gran elocuencia y convicción expresó las condiciones históricas, geográficas y políticas para que Querétaro fuera considerado estado libre y soberano de los Estados Unidos Mexicanos. 

“Ni en la historia, ni en los derechos de Querétaro puede fácilmente agraviársele y cometerse una grande injusticia…por lo mismo manifestaré muy brevemente, lo que no es debe y ha podido ser…si alguno pone en duda la suficiencia de Querétaro y lo quiere agregar a otra provincia, no es porque nada vale o por lo que no es, sino por lo que vale y realmente es”. 

En las que fueran tierras dedicadas al cultivo y al agostadero, dieron inicio los nuevos asentamientos de esta delegación política del municipio de Querétaro, con la venta de tierras ejidales para construir viviendas del INFONAVIT y para que se establecieran industrias con giros como la metalmecánica, petroquímica, de auto partes, textil, envasadoras, papeleras, huleras, entre otras. 

Las colonias: Satélite, El Garambullo, Cerrito Colorado entre otras muchas otras aglutinan la mayoría de la mano de obra de esa zona industrial.         Delegación Municipal de “Lomas de Casa Blanca”. 

“MA. Josefa Vergara Y Hernández” 

La delegación Política Municipal conocida comúnmente como “Lomas de Casa Blanca”, nace el 31 de enero de 1986, con el antecedente de que en 1966 un significativo grupo de habitantes se posesionó del asentamiento convirtiéndolo en su lugar permanente de habitación y desde entonces comienza el “desarrollo de Lomas”, con una población de 300 habitantes llegando  en la actualidad a cerca de 200 mil. 

Se otorgó a esta delegación municipal el nombre de Josefa Vergara Hernández, como homenaje a esta insigne benefactora de Querétaro. 

El límite sur lo tiene con el municipio de Huimilpan y Corregidora, atravesando las carreteras de cuota y libre a Celaya, la de San Luís Potosí, la Avenida Constituyentes, La Cuesta China etc. 


1.- Localidades:El DuraznoNuevo Torreón (Al mudéjar)Ejido Casa BlancaEl RosarioSan Isidro Miranda 2.- Colonias PopularesComercianteEstadioLomas de casa BlancaReforma AgrariaCruz de FuegoLa aztecaPresidentesVista Alegre 3.- Colonias de Interés SocialU.H. Corregidora (La Burócrata)Lázaro CárdenasMagisterial 4.- Colonias MediasBalaustradasColinas del CimatarioJardines de La HaciendaLas PlazasMansiones del VallePrados del campestreVista hermosaDel ValleEl JacalLa Joya Lomas de QuerétaroPlazas del SolPrados del Mirador 5.-Colonias ResidencialesEl Campestre    


 

Mª. Josefa Vergara Hernández, queretana, de origen humilde, nacida en el siglo XVlll. Fueron sus padres: Francisco Vergara y Rosa María Hernández, casada muy joven con José Luís Santos Frías. 

Fueron propietarios del complejo agrícola llamado Hacienda de Nuestra Señora de la Buena Esperanza, en el ahora municipio de Colón, siendo su hombre de confianza,  el escribano Juan Fernando Domínguez. 

Doña Josefa Vergara fungió en 1805, como Ministra Mayor de la Tercera Orden Franciscana y su cuantiosa fortuna la dedicó a la asistencia de los enfermos, moribundos, encarcelados, en la educación de los niños y testando sus bienes a favor del Ayuntamiento de Querétaro para lo que ahora conocemos como “La Junta Vergara”.       Delegación Municipal 

“Santa Rosa Jáuregui” 

La población de Santa Rosa Jáuregui tiene su origen en el siglo XVll, en los terrenos de la Hacienda de La Solana, donde sus primeros habitantes pagaron renta al propietario, por espacio de cincuenta años. 

El 8 de octubre de 1820 el regidor de Santa Rosa, el bachiller y capitán Antonio Ramón de Güemes, regidor de Querétaro, convocó a elecciones para designar a los 17 electores de los miembros del primer Ayuntamiento, de acuerdo a la constitución de Cádiz. Se llevaron acabo el 22 de octubre de 1820,  teniendo para ese entonces una población de entre siete u ocho mil habitantes. 

Se eligieron dos alcaldes, ocho regidores y dos procuradores síndicos. El 24 de diciembre de 1821, se nombra el segundo Ayuntamiento y el 5 de mayo de 1822 el Alcalde en turno reconoce la independencia de México. 

Se da el tercer y cuatro Ayuntamientos de santa Rosa, las constituciones locales del estado de Querétaro de 1825, 1869 y 1879 reconocen a esta población como municipio.   

En Junio de 1871 el Ayuntamiento de esta población solicita a Ignacio Timoteo Fernández de Jáuregui la venta de los terrenos de esta población, pero la decisión del propietario fue la de donarlos, bajo ciertas condiciones. 

En septiembre de 1871 se coloca al nombre de santa Rosa  el del apellido Jáuregui. 

La delegación municipal cuenta con dos presas, la de santa Catarina y la de Pie de Gallo, además del prestigiado honor de ser la cuna de “Las Carnitas”, se encuentra al norte del municipio y la conforman 43 comunidades rurales además de la cabecera municipal.     1.-LOCALIDADES: 


·         La  Acequia Blanca


·         Buenavista·         Cerro Colorado·         Cerro de la cruz·         La Estacada·         Estancia de Palo Dulce·         El Herrero·         Jofrito·         Juriquilla·         Loma del chino·         La monja·         La Barreta·         Casa Blanca·         Charape de la Joya·         Estancia de la Rochera·         La Gotera·         Cofre·         La joya·         Llano de la Rochera·         La luz·         Monte negro·         Ojo de Agua·         Palo Alto·         Pileta (Las Piletas)·         Pinto·         Presa de San Antonio·         Presa de Santa Catarina·         Puerta de Santianguillo·         El Rincón de Ojo de Agua·         San Isidro el viejo·         San Miguelito·         Santa Rosa  Jáuregui·         La Versolilla·         La Palma·         Pie de Gallo·         Pintillo·         Presa de Becerra·         Provincia Juriquilla·         Puerto de Aguirre·         Rancho Largo·         San José Buenavista·         Santa Catarina·         La Solana


  


El 7 de enero de 1914 el gobernador Teodoro Elizondo emite el decreto del congreso local, donde Querétaro se divide políticamente en 18 municipios y Santa Rosa Jáuregui pasa a ser delegación del municipio de Querétaro. 

El 31 de agosto de 1916 el gobernador Federico Montes ratifica a Santa Rosa como delegación del municipio de Querétaro. El gobernador Ramón Anaya expide la ley 51 el 20 de mayo de 1931, donde Santa Rosa Jáuregui vuelve a su estatus de municipio. 

El 7 de enero de 1932 el gobernador Saturnino Osornio deroga la ley 51 y Santa Rosa Jáuregui pasa a ser nuevamente delegación del municipio de Querétaro y es el primer documento oficial donde a Santa Rosa se le nombra como De Jáuregui en alusión al antiguo propietario de la Hacienda de Juriquilla y que donara las tierras para el desarrollo de Santa Rosa en un documento llamado “Acta de Fundación”. 

Este documento de referencia fue firmado el 22 de marzo de 1871 y contiene la donación de terrenos que hace Timoteo Fernández de Jáuregui y su hijo Isidro a favor del Ayuntamiento de Santa Rosa, levantando el plano el ingeniero Mariano Reyes, quien deja delimitadas las calles y plazas. 

El 7 de enero de 1932 se le confiere el carácter de delegación política con el nombre de Santa Rosa Jáuregui.  

Delegación Municipal. 

“Epigmenio González” 

 

 

La Delegación Municipal Epigmenio González, se creo el 14 de diciembre de 1994 y el 26  de diciembre en sesión de Cabildo se aprobó el nombre de la delegación como Epigmenio González en honor al héroe insurgente nacido en Querétaro y a propuesta del Prof. Eduardo Loarca Castillo, Cronista de la ciudad. 


La delegación colinda con el Boulevard Bernardo Quintana, siguiendo con la carretera 57 a San Luís Potosí hasta el acceso a Juriquilla, donde quiebra al oriente hacia El Refugio y terminando en la carretera del antiguo Aeropuerto.


   Localidades:



  • Chelito
  • Granja Patita
  • El Salitre
  • San Pedrito El Alto
  • Ejido Menchaca
  • El Raquet Club
  • San José El Alto

 

  • Colonias Populares:
  • Desarrollo San Pablo l y ll
  • Las Américas
  • Menchaca
  • San Pedrito
  • San Pedro P.
  • El Carmen Peñuelas

 

  • Colonias Medias
  • Arboledas
  • Vista 2000
  • Constituyentes

  


  


 

Epigmenio González nació en la ciudad de Querétaro en 1778, de joven se dedicó al comercio, casado con Anastasia Juárez con quien procreó tres hijos. Y era de ideas libertarias y de independencia, dijo “Estoy dispuesto a sacrificarlo todo en bien de mi patria”. 

Participó en las llamadas “juntas literarias”, en las casas de Dr. Sánchez y del Lic. Parra, asumiendo el compromiso de de proveer armas y municiones al ejercito que se estaba formando. Araujo denunció el movimiento y señalando a los hermanos Emeterio y Epigmenio González, por acopio de armas.  

Epigmenio González fue arrestado en una celda del Convento de La Cruz. Los documentos encontrados a los hermanos González, fueron suficientes para seguir arrestados y la orgullosa presencia de Epigmenio González fue suficiente  para tomarla como agravio a las autoridades quienes se ensañaron con él y lo vejaron en su dignidad trasladándolo a la ciudad de México montado en una mula con la cara vuelta a la grapa. 

Fue acusado de fomentar una conspiración de fomentar la conspiración en la misma cárcel, siendo el motivo un folletín subversivo llamado “Aurora Queretana”.