El Jazz …

“Nueva Orleáns, tiene todo que ver

con la celebración de la vida frente a la muerte”

 El Jazz

Toussaint escribió: “En Nueva Orleans, la música no sólo está en los clubes o las pistas de baile, en todo. La puedes sentir en la calle, verla en los edificios y probarla en la comida.

La síncopa y el andar de los desfiles callejeros de las bandas de metales; la frenética intensidad de los cánticos indios del Mardi Gras; y los ritmos del blues, jazz y R&B son tan esenciales para esta ciudad como comer y dormir”. The Neville Brothers son, simplemente, la familia del funk.

“¿Qué otra cultura hace un desfile en un entierro?”, preguntó Lee Frank, vicepresidente de Preservation Hall Recordings.

Louis Armstrong, Satchmo, nació en 1901. Su modo de cantar y de tocar la trompeta ha sido una influencia básica en el jazz.

Roll Morton nació en 1890. El pianista realizó algunas de las primeras grabaciones de jazz clásico. Es considerado uno de los primeros grandes compositores de jazz.

Jackson nació en 1911. Es una de las grandes voces del gospel. Se dice que Little Richard la llamaba “la verdadera reina de las cantantes de spirituals”. Participó en el movimiento por los derechos civiles.

Henry Roeland Byrd, Profesor Longhair, nació en 1918. Fue uno de los pianistas que más influyó al rock and roll. “Cuando comencé a tocar música, tocaba algo que nadie sabía qué era”, dijo en una ocasión.

Malcolm John Rebennack Jr., Doctor John, nació en 1940. Es pianista, cantante y compositor y abarca el blues, boogie woogie y rock and roll.

Durante más de 40 años, The Preservation Hall Jazz Band ha viajado por el mundo difundiendo el jazz de Nueva Orleáns.

Allen Toussaint nació en 1938. Pianista, compositor y productor, es otro de los músicos que ha contribuido a crear el sonido de Nueva Orleáns. Formó la disquera NYNO.

Branford, Wynton, Delfeayo y Jason, hijos del pianista Ellis Marsalis Jr. y Dolores Ferdinand, forman la famosa Dinastía Marsalis. Así como The Neville Brothers son la familia del funk, la Marsalis es la del jazz.

Harry Connick Jr. nació en 1967, en Nueva Orleáns. Pianista, cantante, compositor y actor, continúa con la tradición musical de su ciudad.

Beau Soleil, formada en 1975, es una de las principales bandas cajun. Esta festiva música combina cajun con zydeco, jazz, tex-mex, country y blues. rosebudus.com/beausoleil

El Nueva Orleáns Jazz & Heritage Festival nació en abril de 1970 con Mahalia Jackson, Duke Ellington, Fats Domino y The Preservation Hall Band, entre muchos otros. Hoy es uno de los principales festivales de música del mundo.  

Esta entrada fue publicada en Mundo.