En Pekín dieron inicio los juegos olímpicos

Iniciaron los juegos olímpicos…

 La celebración inició con un espectáculo dirigido por el cineasta chino Zhang Yimou, que mezcló la tradición milenaria con una mirada china al futuro. En la apertura participaron unos 14 mil actores que lucieron 15 mil 153 trajes distintos.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 congregó este  viernes en el moderno estadio conocido como ‘Nido de Pájaro’ a más de 90 mil personas y a unos 4 mil millones de telespectadores en todo el mundo para asistir a una magnífica inauguración de cifras exorbitantes.

China tiró la casa por la ventana en una ceremonia cuyos números hicieron honor a lo que se podía esperar del país más poblado del mundo, con sus mil 300 millones de habitantes, y que espera dar al mundo su mejor imagen tras las polémicas de los meses previos a los Juegos.

Empezando por la cuenta atrás, que corrió a cargo de 2 mil 8 actores tocando el fou, un antiguo instrumento de percusión chino, en un impresionante alarde de sincronización que dio paso a un despliegue cada vez mayor de figurantes, luces, fuegos artificiales y música.

La celebración comenzó con un espectáculo dirigido por el cineasta chino Zhang Yimou, mezcla de la tradición milenaria de China con su mirada hacia el futuro, en el que participaron unos 14 mil actores que lucieron 15 mil 153 trajes distintos.

Un total de 70 mil personas participaron en la ceremonia de más de tres horas, en la que estuvieron presentes 9 mil soldados y colaboraron casi 2 mil 500 voluntarios.

Para construir el estadio, diseñado por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron y que costó unos 500 millones de dólares, hicieron falta 45 mil toneladas de acero que dieran forma a la maraña por la que el nuevo Estadio Nacional, el más grande China, se conoce como ‘Nido de Pájaro’.

Tras el majestuoso espectáculo, llegó la hora del desfile de los 204 países en torno al estadio de 330 metros de largo, 220 de ancho y 69 de alto, que cerraba China con una representación de su delegación de 639 atletas, un número sin precedentes, como los XXIX Juegos de la era moderna.

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fueron inaugurados oficialmente este viernes por el presidente chino, Hu Jintao.

«Declaro inaugurados los Juegos de la XXIX Olimpiada», fueron las palabras del mandatario chino.

El ex gimnasta chino Li Ning fue el último relevista de la antorcha olímpica y se encargó de encender la llama de los Juegos de Pekín-2008.

Li Ning, de 44 años de edad, se convirtió en el gimnasta más célebre de la historia de China tras ganar seis medallas en los Juegos de Los Angeles-1984, tres de ellas de oro. Actualmente dirige una compañía de ropa deportiva que lleva su propio nombre.

En 1987, Li Ning se transformó en el único miembro asiático de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI).

El ex deportista que tendrá el honor de encender la llama olímpica, apodado el «Principe de la gimnasia artística», se retiró de las competiciones en 1988 y en 2000 ingresó al Salón de la Fama de su especialidad deportiva.

La identidad del encargado de encender el fuego olímpico es normalmente mantenida en secreto hasta último momento.

La tiradora Du Li deberá desafiar a la enorme presión que le trasladan más de mil millones de personas cuando intente mañana conseguir la primera medalla dorada para China en la primera competencia de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Du compite en la prueba de rifle y podría encontrar fortaleza en el hecho de haber sido ya en Atenas 2004 la primera vencedora de dichos Juegos.

«Es un gran privilegio para mí, me encanta. Por supuesto que estoy bajo una gran presión pero realmente lo estoy disfrutando porque sólo unos pocos atletas pueden tener la oportunidad de ganar la primera medalla de oro. Sé que me estarán mirando millones de personas, pero es algo que ocurre una sola vez en la vida», dijo Du.

Sus rivales serán la alemana Sonja Pfeilschifter y la checa Katerina Emmons.

China aspira en sus Juegos a desbancar a Estados Unidos del liderato del medallero con un batallón de más de 600 atletas.

Tomado de La Jornada on line este 8-8-8

Esta entrada fue publicada en Mundo.