José Ma. Velasco, paisajista mexicano

camino_a_chalco.jpgfabrica_la_carolina.jpgjosemavelasco.jpg

Una de las más apasionantes figuras de la historia nacional de la segunda mitad del siglo pasado y la primera década de éste, sin duda, es el excelso paisajista y -desconocido hombre de ciencia- : don José María Velasco.   Este personaje es motivo hoy de un breve recorrer la historia para acercarnos a su vida y su obra: puesto que su creación pictórica ha generado grandes apasionado y controvertidas polémicas.

José María Velasco (1894).José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez (n. Temascalcingo, Estado de México, 6 de julio de 1840 – Villa de Guadalupe Hidalgo, Ciudad de México, 26 de agosto de 1912) fue un pintor mexicano, considerado como uno de los más grandes paisajistas del siglo XIX.

 

En el año de 1855 terminó sus estudios primarios y fue en este mismo año, por conducto del señor Luis Ponce de León, en que José María pudo ingresar a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia para estudiar, por las noches, lo que a él le apasionaba.

Durante tres meses permaneció Velasco dibujando en los corredores de la Academia, bajo la dirección del señor Miguel Mata, hasta que junto con el escultor Felipe Sojo, tuvo la oportunidad de recibir clases del señor Juan Urruchi.

Pocos meses después, ingresó a la clase de paisaje impartida por el célebre pintor italiano don Eugenio Landesio, originario de Turín, quién vino a México por iniciativa del Director de la academia, el pintor catalán Pelegrín Clavé, ya que Landesio habiendo sido discípulo de Carlos Markó dominaba la técnica del paisaje

 

En la época en que ingresó José María Velasco a la Academia de San Carlos, el tema imperante de los pintores de México era la figura humana en sus distintas variantes: composiciones religiosas, mitológicas, históricas, etc. Haber dedicado la mayor parte de sus obras a la representación de la naturaleza, lo coloca como un innovador de la pintura y la ecología de su época