México: 1810-1821 en guerra de independencia

grito-de-independencia.jpgmiguel_hidalgo.gifsm_retablo independencia.jpg 

México 1810-1821 

La guerra de independencia comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821

Los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron  los que dirigieron la guerra de independencia encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla, Cura del pueblo de Dolores y nativo de la Hacienda de Corralejo y finiquitada por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide al cambiarse de bando este último de los realistas a los Insurgentes

Los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas

Los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje

Las castas se encontraban en condiciones inferiores

En general, el descontento era unánime.

España estaba en decadencia.

Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas liberales

Los enciclopedistas hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes.

Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.

 

La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nueva clase social que fue la burguesía capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado.

Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas.

 

La Independencia de los Estados Unidos en 1776 fue otra causa externa que sirvió no sólo de ejemplo a los países invadidos por España, sino que, además, privó a Inglaterra de algunas colonias, por lo que tuvo necesidad de buscar otras en diferentes regiones; de ahí el apoyo que esta nación prestó a los movimientos independientes.

Los principios de la Constitución de los E E U U  democráticos y populares, parecieron un arquetipo deseable para todas las llamadas colonias, que se sentían capaces, de gobernarse por sí mismas.

 

La Revolución Francesa constituyó otra causa con grandes repercusiones.

Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sostenidos frente al estado e inalienables a la persona, se conocieron también en América a pesar de la vigilancia de la Inquisición.

El liberalismo con sus movimientos libertarios establecidos en sociedades secretas,

En Londres, en 1798, se celebró una gran reunión que estuvo formada por liberales de toda América, que buscaban por lo menos una autonomía de gobierno propio emanado de los criollos y no importado de España.

  

Fuente:Historia de México,  Colegio de México. Luis González y Gonzáles et al. Historia del México Contemporáneo, de José Manuel Lozano Fuentes y Amalia López Reyes 

Deja un comentario