Los indígenas de Ayutla y A. I.

Comunicado 002/09  

Amnistía Internacional,

visita a los 5

indígenas que están presos en Ayutla 

o Platican con los presos y recaban más datos para después hacer un llamamiento internacional en pro de su liberación. o En noviembre de 2008 los declaró presos de conciencia, porque concluyó que son inocentes.o La OPIM y Tlachinollan arrancan campaña nacional ¡Alza tu voz por su libertad”.  

Ayutla de los Libres, Guerrero a 5 de febrero de 2009.-  Una delegación de la prestigiosa organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), visitó hoy por la mañana a los 5 integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) que fueron encarcelados injustamente en abril del 2008 (señalados como presuntos responsables del asesinato de un informante del Ejército) y adoptados como presos de conciencia en noviembre del mismo año.  

En este contexto, la OPIM y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan arrancaron la campaña nacional ¡Alza tu voz por su libertad! que tiene como objetivo demandar la liberación inmediata de los cinco defensores de los derechos de los pueblos indígenas y urgir al Magistrado Ponente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del 21 Circuito con sede en Acapulco, Jesús Rafael Aragón, la pronta revisión de la apelación que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de un amparo que fue otorgado a cuatro de los cinco presos.  

Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanarez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, Raúl Hernández Abundio y Romualdo Santiago Enedina son vecinos de la comunidad de El Camalote (Ayutla) y están recluidos en el penal de Ayutla de los libres desde el 17 de abril del año pasado, el 27 de junio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano que ampliara a los cinco presos las medidas cautelares con que contaban ya otros integrantes de la OPIM. 

El 15 de octubre del mismo año la jueza Octava de Distrito, Livia Lizbeth Larumbe Radilla otorgó a los 5 indígenas el amparo que solicitaron en contra del auto de formal prisión que en abril les dictó el Juez Mixto de Primera Instancia radicado en Ayutla, Jesús Sánchez Sánchez como presuntos responsables del asesinato del informante del Ejército, Alejandro Feliciano García.    

Mediante un comunicado de prensa AI dio a conocer el 11 de noviembre que adoptó como presos de conciencia a los cinco indígenas me´phaa y demandó su inmediata liberación, pues concluyó que “estos cinco hombres son inocentes de los cargos de asesinato que se les imputan, y que su detención y la persecución contra ellos tienen motivaciones políticas”. 

A casi dos meses y medio de aquella declaración, hoy tres activistas de Amnistía Internacional encabezados por Kerrie Howard, directora adjunta del Programa para América acudieron a Ayutla para platicar con los cinco presos de conciencia sobre su caso, saber por qué aún siguen encarcelados  y recoger datos que les permitirán en próximos días, hacer un llamamiento internacional para exigir su liberación. 

“El único crimen que han cometido (los cinco indígenas presos) es defender los derechos sociales, culturales y económicos del pueblo”, afirmó Kerrie Howard ante reporteros al salir del penal de Ayutla, en donde estuvieron de 11 de la mañana a la 1 de la tarde.  

¡Alza tu voz por su libertad! 

En el marco de la visita de las tres activistas de AI, esposas, hijos, familiares y compañeros de los cinco presos de conciencia en conjunto con Tlachinollan arrancaron la campaña nacional ¡Alza tu voz por su libertad!. 

Desde las 11 de la mañana los integrantes de la OPIM se plantaron afuera del reclusorio de Ayutla, todos vestían playeras blancas rotuladas con el lema de la campaña y una imagen que elaboró el reconocido pintor y grabador, nahua, Nicolás de Jesús. También levantaron mantas y carteles con el mismo tema y depositaron rosas blancas a la entrada del penal como una forma de mostrar que la OPIM es una organización pacifica y que sólo busca la justicia para los pueblos indígenas.  

A la de hoy, le seguirán una serie de actividades en Guerrero y el país para exigir la inmediata libertad de los cinco presos así como la cancelación de las órdenes de aprehensión que aún existen en contra de otros 10 integrantes de la OPIM por el asesinato del informante del Ejército.  

 

La OPIM se ha destacado por su valioso trabajo de denuncia de violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades civiles y militares en el municipio de Ayutla. Entre los casos más importantes que ha denunciado, se encuentra el de la violación sexual que sufrieron las indígenas, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú por parte de militares en 2002; ambos casos están en proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); la esterilización forzada de 14 indígenas Me’phaa de El Camalote en 1998, caso por el cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 66/2007. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.