La Sala del tesoro…

Una verdadera Sala del Tesoro

Museo de Arte Sacro.

Foto: El Heraldo de Chihuahua.

El Heraldo de Chihuahua

 

Caminando por el atrio de Catedral, hacia el lado de la calle Victoria, se encuentra un acceso hacia lo que anteriormente se conocía como Sala del Tesoro o Salón de los Ángeles, pero que desde hace casi 30 años alberga al Museo de Arte Sacro. Aunque por su contenido, bien puede seguírsele considerando como una auténtica Sala del Tesoro. Y es que el lugar, con su característico ambiente agradable y acogedor, resguarda en su interior grandes óleos realizados por famosos pintores de la época colonial, cuyos temas, principalmente bíblicos y relacionados con la enseñanza la religión católica, eran enviados a las catedrales más importantes del país para la difusión del evangelio y el catecismo.

Antes, como mero material didáctico, pero ahora como joyas de arte sacro, este es el acervo cultural del museo. Artistas como Miguel Cabrera, José de Alcíbar, José de Páez y Juan Rodríguez Juárez, así como las imágenes de Santo Tomás de Aquino, San Agustín y el Papa San Gregorio Magno, entre otros, han ganado un espacio de inmortalidad en este recinto orgullosamente chihuahuense. Además de los óleos, en el museo se exhiben varios objetos relacionados con la religiosidad chihuahuense a lo largo de sus también 300 años, como la silla especialmente labrada para ser utilizada por el Papa Juan Pablo II en su visita a Chihuahua en el año de 1990.

También se encuentra una urna o féretro que se utilizaba para rememorar la pasión y muerte de Jesucristo cada Viernes Santo. Y en memoria del arzobispo Don Antonio Guízar y Valencia se conserva un trono o sede tallado en madera, luciendo en la cabecera su escudo episcopal. Cabe mencionar que todos son bienvenidos al museo, independientemente de su creencia religiosa, ya que sin bien resguarda arte sacro, bien puede considerársele como un recinto de arte barroco mexicano, con cuadros de finales del siglo XVII y principios del XVIII, o como ya se dijo, como una auténtica Sala del Tesoro. El Museo de Arte Sacro se encuentra en la confl uencia de las calles Victoria y Cuarta, justo en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad. Su teléfono es el 410-54-74 y su horario es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00.

Esta entrada fue publicada en Mundo.