El Sagrario Metropolitano

El Sagrario Metropolitano; una joya arquitectónica del churrigueresco

La traza es en forma de cruz griega y su interior está dividido en trece tramos rematados en su parte central por una cúpula de 12 paños.

Organización Editorial Mexicana

Redacción El Sol de México

Aunque está al lado de una obra de arte arquitectónica, como es la Catedral, su parroquia, el Sagrario Metropolitano es una joya que brilla con luz propia con sus fachadas retablo del más puro estilo churrigueresco en piedra de tezontle y chiluca.

En su portada principal, es posible admirar las figuras de los 12 apóstoles que acompañaron al hijo de Dios durante tres años en su pregonar en Judea, y que 11 de ellos le sobrevivieron para difundir su palabra. Junto con la figura de ellos, está la efigie de San José, patrono de la Nueva España.

La fachada lateral está dedicada a San Pedro, San Pablo y los cuatro evangelistas y situado en un nicho aparte está la estatua de San Juan Bautista.

Las dos portadas están adornadas además por una corte celestial de jueces, mártires, profetas, patriarcas, santos, arcángeles y la Virgen María.

Su construcción se inició en 1749 y la terminaron en 1768, su diseño interior está inspirado en el estilo arquitectónico hispano musulmán, pero la decoración abigarrada de sus fachadas es muy de México.

Lorenzo Rodríguez fue el constructor de tan hermoso edificio, cuya traza es en forma de cruz griega, su interior está dividido en trece tramos rematados en su parte central por una cúpula de doce paños.

Asimismo, a este arquitecto español también se debe otra de las fachadas barrocas más hermosas de la Ciudad de México, la cual está ubicada en el templo de La Santísima, en el Centro Histórico.

Se puede decir que sus fachadas son apenas una muestra de la belleza de ese templo, porque al igual que su hermana mayor, el Sagrario Metropolitano, enfrentó incendios y terremotos que terminaron con algunos de sus altares, como fue el mayor de la autoría de Pedro Patiño.

Finalmente, en los últimos años se han realizado trabajos de recimentación debido a que fue construido sobre el lecho del lago y la desecación del mismo terminó por desnivelarlo y eso lo puso en riesgo

Esta entrada fue publicada en Mundo.