Cultos paralelos a la Virgen del Pueblito por José Félix Zavala

Cultos paralelos a 368 años
de iniciada su veneración
en la pirámide del Pueblito

La Virgen del Pueblito
y La Tenanchita

José Félix Zavala

Efemérides

Esta población ya existía cuando Querétaro fue conquistado en 1531, por los conquistadores don Fernando de Tapia y don Nicolás de San Luis de Montañés y eran tributarios de los Aztecas.

En la parte norte muy cerca de la población, se yergue una pirámide monumental construida a mano… este cerrillo artificial es llamado Cerro Pelón.

Frente a este adoratorio secular y a la entrada de la población, el viajero se encuentra un soberbio edificio de sencilla pero sólida construcción, lo forman el hermoso santuario y el convento de recolección…”.

En el antiguo pueblo de Tlachco, San Francisco Galileo o El Pueblito, desde pequeño se va aprendiendo “la costumbre”, el amor a la Virgen de los Naturales. Para este pueblo, su culto es de importancia decisiva.

La imagen de la Virgen del Pueblito permaneció 82 años en las inmediaciones de la Pirámide tolteca, 22 en la capilla del panteón, lugar de nuestros antepasados, para luego dividirse en dos imágenes, la primera a su templo y convento en el año de 1736 y la segunda a los tenanches y mayordomos. A partir de ese momento comienzan los dos cultos paralelos, hasta la fecha.

368 años de culto indígena continuo
54 años tardan los indios en formalizar el culto
104 años permaneció con los indios la escultura original de la Virgen
264 años van de culto criollo y mestizo a la Virgen del Pueblito
238 años tardó la Iglesia en concederle culto litúrgico a la Virgen
314 años se tardó la coronación pontificia
316 años tardó el declarar a la Virgen del Pueblito Patrona de la ciudad

A partir de 1632, en que fuera colocada la imagen de la Purísima Concepción, esculpida en una pequeña talla de kiote, en las inmediaciones del centro ceremonial tolteca, conocido como Cerro Pelón, en El Pueblito, han pasado 368, años de veneración a La Virgen del Pueblito y se han dado simultáneamente dos cultos diferentes o paralelos, uno el de los indios y otro el de la jerarquía católica especialmente en la ciudad de Querétaro.

El 18 de febrero de 1686, ya generalizado el culto a la Virgen del Pueblito, por parte de los indios, 54 años después de depositada la imagen en la pirámide del Cerrito, el Arzobispo de México, Francisco de Aguiar y Ceijas, autoriza “La Cofradía de Indios”, organización que hasta la fecha prepara y mantiene el culto a La Tenanchita o Virgen de los Naturales, entre los indios,

El 5 de febrero de 1736, a 104 años del inicio del culto a La Virgen, por parte de los indios del pueblo de Tlachco o San Francisco Galileo, ahora llamado El Pueblito, se construye El Santuario y la imagen “original”, es quitada a los indios por parte de los franciscanos y se les entrega una réplica, la llamada Tenanchita o La Virgen de los Naturales.

En el año de 1766 se forma el Convento de Recolección, bajo el patrocinio de San Buenaventura, junto al santuario de La Virgen y probablemente se inicia la mayordomía de los indios tenanches o servidores.

A 238 años de distancia del inicio del culto a la Virgen del Pueblito, el Papa Pío lX, concedió a la diócesis de Querétaro, fiesta litúrgica con misa del común de la Virgen y oficio divino.

El 12 de agosto de 1908, el papa Pío X, señala oficialmente como fiesta para la celebración litúrgica de La Virgen del Pueblito, el sábado anterior al segundo domingo de pascua.

Según el “Ordo misae”. “Sabbato ante domin. ll post Pascha B M V del Pueblito Patronae min. princip. dupl. ll clas”

El 13 de noviembre de 1918, el Papa Benedicto XV, concedió “oficio y misa propia” de la Virgen, a la Provincia franciscana de San Pedro y San Pablo, se extiende esta concesión a la diócesis, el 11 de junio de 1919.

El 16 de mayo de 1923, La Sagrada Congregación de Ritos, aprobó la sexta lección del Oficio Divino y el 7 de junio del año de 1951, el añadir lo referente a la coronación pontificia de La Virgen del Pueblito.

El 12 de octubre de 1922, el papa Pío Xl, concede, a petición del obispo de Querétaro, Francisco Banegas Galván, coronación pontificia a La Virgen del Pueblito, acto no realizado.

El 7 de octubre de 1943, el Papa Pío Xll, concede coronación pontificia a la Virgen del Pueblito, a petición del obispo de Querétaro, Marciano Tinajero y Estrada, llevándose acabo este acto el 17 de octubre de 1946, en la explanada de los ahora campos deportivos, en el ex convento de Propaganda Fide.

El himno a la Virgen del Pueblito está compuesto por el músico queretano, Julián Zúñiga y la letra del canónigo, Salvador Septién.

La “misa propia” de la Virgen del Pueblito, está compuesta por los músicos queretanos, Cirilo Conejo Roldán y Eduardo Loarca Castillo.

La ópera compuesta en honor a la Virgen del Pueblito, en cuatro actos, titulada “La Ofrenda”, está compuesta por el músico queretano, Felipe de las Casas.

“El canto “Pues Concebida”, de José Ma. Zelaa e Hidalgo, ha sido desde siempre el cántico con el que se identifica a la Virgen del Pueblito, aunque no fuera escrito estrictamente para su culto.

Con motivo de los 25 años de la coronación pontificia de la Virgen del Pueblito, el 17 de octubre de 1971, se celebró una ceremonia religiosa en el atrio del Santuario del Pueblito, presidida por el Obispo de Querétaro, Alfonso Toríz Cobián.

El 17 de octubre de 1996, en el estadio La Corregidora, con capacidad de 50 mil espectadores, se celebró el 50 aniversario de la coronación pontificia de La Virgen del Pueblito, presidida por el obispo de Querétaro, Mario Gasperín Gasperín

Del 8 de junio de 1814 al uno de agosto de 1917, por tres años, la imagen de La Virgen del Pueblito, esculpida en 1632, estuvo oculta tras una pared en la Calle de Pasteur norte Número 28, casa de María del Rosario Solorio, debido a la persecución religiosa.

La imagen de La Virgen del Pueblito es traída procesionalmente a la ciudad de Querétaro, en tres ocasiones principalmente, una para su fiesta litúrgica en la Pascua, otra para la petición por “el buen temporal” en junio y la tercera para el aniversario de su coronación en octubre.

El 29 de octubre de 1977, La Virgen del Pueblito regresó a la Pirámide del Cerrito, por primera vez, celebrándose una solemne “velación” al estilo mesoamericano, con motivo de la celebración de los 345 años del inicio de su culto, por parte de los indios de la región.

Para las fiestas de febrero o del Tascame o del Pan Blanco, la imagen de La Virgen de los Naturales o La Tenanchita, regresó a la capilla del panteón, lugar de los “antepasados” y donde estuvo de 1714 a 1736.

la imagen original de la Virgen escupida por el fraile Sebastián Gallegos y colocada en las cercanías de la Pirámide del Pueblito, por el cura doctrinero de Querétaro, Fraile Nicolás Zamora, les fue quitada a los indios, en esa fecha y llevada al templo construido ex profeso para un culto mas generalizado e inaugurado el 5 de febrero de 1736. Entregándoles a los indios una réplica.

El 31 de marzo de 1965, nuestro gran tallador, don Jesús Rodríguez y el ebanista Antonio Tovar, examinaron la imagen de la Virgen del Pueblito, señalando que mide 53 centímetros y medio, con un peso de un kilo 50 gramos y está hecha de caña de kiote.

Del 29 de marzo al 3 de abril de 1965, estos artistas queretanos, removieron de la talla las pinturas sobrepuestas que tenía, siendo la última de color rosa la túnica y azul verde el manto, restableciendo el sobredorado original.

En el mismo año de 1965, se le colocó una falda ampona de plata dorada, este armazón realizado por el orfebre Felipe Vázquez, protege a la imagen, hecha en su origen de caña de kiote.

El 17 de octubre de 1982 se celebró el 350 aniversario del inicio del culto a la Virgen del Pueblito con una ceremonia en la Plaza de Toros de la ciudad de Querétaro, presidida por el delegado Apostólico Girolamo Prigione.

En el siglo XVlll, un 15 de junio de 1731 al darse las Ordenanzas por parte de Ayuntamiento de la ciudad de Querétaro, confirmadas por el Virrey Juan de Acuña el 17 de diciembre del mismo año y confirmadas también por el rey Felipe V el 6 de julio de 1733, se señala que cuando exista una “plaga pública” se acuda “al amparo” de esta advocación.

El Congreso del estado el 29 de febrero de 1829, el 5 de octubre de 1833 y el 3 de octubre de 1850, decretan medidas encaminadas a dignificar y promover su veneración.

Por Breve del Papa Benedicto XlV, del 12 de febrero de 1750, concede un jubileo de cuarenta horas, a partir del 8 de diciembre d ese mismo año, con indulgencia plenaria, para todos los fieles que visiten el santuario y esta concesión es por 15 años

Por Breve del Papa Pío Vl, con fecha de 10 de diciembre de 1775, se concede indulgencia plenaria “perpetua” a quienes visiten el santuario el día de la fiesta litúrgica de la Virgen y en la Octava.

El poema del canónigo Salvador Septién, compuesto con motivo de la coronación pontificia de la Virgen del Pueblito, se vuelve una “Cantata”, compuesta por el músico, Pbro. Raimundo Ledesma y orquestación de Bonifacio Rojas, estrenada el 16 de octubre de 1971

Esta entrada fue publicada en Mundo.