Una Noche con Motel en El Plaza

Una Noche con Motel en El Plaza

Por Natty Félix

Fotografías: Annie Cortés

Anochecía en la Condesa, en una tarde algo lluviosa, cerca del Parque España, a las afueras de un antiguo cine, una larga fila de jóvenes que desde tempranas horas esperaban el momento de entrar y compartir una noche especial con cuatro músicos. Con un tenor un poco peculiar, que se iba convirtiendo en un viaje a través del tiempo ante la mirada sigilosa de un jaguar que ve y escucha sólo de noche se abren las puertas de El Plaza. La intimidad del lugar se siente desde la entrada, sólo unos cuantos metros separan del escenario, reunidos ahí amigos, familiares y admiradores que se congregaban con el mismo fin: acompañarlos en el recuento de su historia, una historia que lleva ya casi 10 años.

Por fin llegó la fecha esperada por todos, una fecha que reúne el trabajo y los sentimientos de varios años, el pretexto: la presentación de Multicolor 2, una nueva versión de su último disco, una versión más íntima y extendida, donde incluyeron temas que  no entraron en la primera edición, entre ellos “Octubre” y “Un Año Más”, además de “Aurora” que formara parte del soundtrack de la película “Oveja Negra”, tema que interpretaron por primera vez en vivo.

Llegó la hora indicada y los anfitriones no aparecían, pasaban los minutos y las ansias se dejaban ver…‘’Es para darle emoción”, decían algunos, pero no hay plazo que no se cumpla y cuando la música de fondo iba desapareciendo, otra melodía, una un tanto familiar la sustituía. Suenan las primeras notas, es el guitarrista, Billy Méndez ya está en el escenario y junto a él, Rubén Puente con las notas bajas, Pepe Damián marcando el ritmo y Lino Castañares complementando el sonido, pero falta alguien, es Rodrigo Dávila, que al compás de “Reloj” sale y saluda a la emocionada multitud.

Acompañando a Motel dos personas importantes en la carrera de todo artista, sus managers Caro Ramírez y Charly Moreno, quienes los han acompañado en diferentes facetas de su carrera, personajes que aunque no salen al escenario denotan su presencia en cada show al crear un entorno adecuado para que éstos se lleven a cabo.

Dos estrellas invitadas se esperaban, eran parte del factor sorpresa de la noche, ambas del género femenino como complemento al tono masculino del grupo, la primera en aparecer: Paty Cantú, quien a dueto con Billy Méndez interpretó “Dos Palabras”; la segunda Ximena Sariñana quien junto con Rodrigo Dávila le dio cuerpo y voz a “Entre Caminos”.

Los espectadores coreaban todas las canciones, las nuevas y las antiguas, las conocidas y las no tanto, gente de todas las edades, no hubo restricción de ningún tipo, la única condición era que gritaran fuerte.

Los “más fans”, que ocupaban por supuesto la parte delantera de este foro, podían en ocasiones tocar la mano del vocalista, que tiene siempre esa conexión con el público, esa cercanía; imprimiendo esos momentos estaba la reconocida fotógrafa de música Tony François.

Motel, una de las 34 presentaciones que se incluyeron en la cartelera de este nuevo foro en el corazón de la Condesa durante su año de estreno en lo que lo que fuera un lugar de imágenes y sonidos que hace ya varios años guardara silencio y que en el 2011 recobrara la voz.

Un concierto de casi dos horas donde cada uno de los integrantes demostró con maestría el por qué esa noche estaba parado en ese escenario, cada uno en su instrumento, cada uno en su inspiración. Luces, gráficos, letras de canciones, todo en perfecta sincronía con el sonido.

Y así finalizó la noche de ese 13 de octubre diciendo “Adiós a Los Ángeles”, después de que el público asistente uniera su voz al unísono al pedir un tema más para despedirse.