Reseña del Primer Encuentro de Archivos Eclesiásticos

Reseña del Primer Encuentro de Archivos Eclesiásticos

El viernes 9 de junio se realizó con éxito el Primer Encuentro de Archivos Eclesiásticos, organizado por el Departamento de Arte e Historia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Con el objetivo de lograr la vinculación, el diálogo y el intercambio de experiencias entre los distintos archivos eclesiásticos de las diversas diócesis e importantes instituciones del país. El encuentro tuvo lugar en el auditorio de las Obras Misionales Pontificio Episcopales (OMPE), en la ciudad de México.

 

Inauguración

En punto de las 10:00 a.m. se realizó la inauguración del encuentro, con unas palabras de bienvenida por parte del Secretario General de la CEM, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, quien convocó el encuentro, y quien cuenta con una amplia experiencia en el ámbito del rescate histórico al ser fundador del Centro de Investigación Histórica, el Museo de Arte Sacro, el Museo Parroquial de San Maximiliano Ma. Kolbe, así como el responsable por casi 10 años, del Archivo Histórico, todos, dentro de la Arquidiócesis de Monterrey.

Mons. Miranda agradeció la asistencia de los 36 participantes provenientes de distintos puntos de la república mexicana, y  expresó sentirse contento por este primer encuentro, cuyos objetivos estaban estrechamente interconectados con los objetivos para el trienio en que se encontraba a cargo como Secretario General de la CEM. Éstos eran 3 simples objetivos: conocerse, establecer vínculos y articular esfuerzos para trabajar en comunión.

También dijo que uno de sus intereses al buscar este encuentro, sería generar una agenda común de trabajo que permitiera la colaboración entre todas las partes.

Expresó que la preservación de la historia de la Iglesia es un aspecto primordial para la actual Secretaría y que a partir de su trayectoria en el ámbito de la conservación de la historia, creó en la CEM un Departamento de Historia y Arte, vinculado a la Dimensión de Bienes Culturales, cuyos propósitos son: la articulación, y la difusión del patrimonio histórico y artístico de México, como una aportación a la nación mexicana.

 

I. Los grandes archivos Arquidiocesanos: Guadalajara, Monterrey, y Ciudad de México

La coordinadora del evento y Directora del Departamento de Arte e Historia, la Lic. Laura Mariana Minero, agradeció al público su asistencia, previo a presentar con enorme sensibilidad y lucidez su ponencia titulada “El trabajo del Archivo Histórico y de concentración de la CEM”. En donde reseñó el trabajo que viene realizando dicho departamento. También detalló la importante tarea que tiene la CEM de dar orientación y coordinación, y que fue por ello que se convocó a los interesados en este trabajo, para que se vinculen y compartan experiencias, tomando en consideración a todos aquellos agentes que quieran iniciar su trabajo archivístico.

La primera parte del encuentro se centró en presentar el trabajo y los métodos utilizados por los responsables de los tres archivos más grandes del país: Guadalajara, Monterrey y la Arquidiócesis de México. En un ambiente de mucha expectativa, poco a poco se presentaron los ponentes, responsables de tan importantes espacios históricos.

 

1. La primera presentación, estuvo a cargo de la Maestra Glafira Magaña Perales, quien dio a conocer su trabajo titulado: “El Archivo Histórico de Guadalajara y su trayectoria”.

En esta presentación, conversó del trabajo que se realiza en este archivo. Dijo de forma contundente, que para trabajar en los archivos eclesiásticos hay que tener sensibilidad y para ello es importante prepararse para enfrentar el lenguaje de los documentos que se manejan. Y de ser necesario, hay que tomar formación teológica y filosófica. Dijo que el trabajo archivístico implica la conservación, la restauración, la clasificación y desde luego, la investigación, y ser acompañada de divulgación.

También dijo que a pesar de que existen pocos recursos destinados a este fin, es tarea de los archivistas, la búsqueda de convenios con instituciones que ayuden a despertar el interés y a promover la difusión y catalogación de los archivos, a fin de que el aspecto económico no sea un impedimento para lograr la restauración y preservación de nuestra historia.

A modo de ejemplificación de lo expuesto, explicó el acuerdo que ella estableció con una universidad y sus estudiantes, para realizar un esfuerzo cooperativo en favor del Archivo de Guadalajara.

Al concluir con su disertación los participantes aplaudieron con mucho entusiasmo al sentirse agradecidos por esta exposición tan precisa.

2. Luego fue expuesta la ponencia “El archivo Histórico de la Arquidiócesis de México”, por el maestro Marco Antonio Pérez Iturbe, Coordinador del Archivo Histórico del Arzobispado de México.

El Maestro Marco, reflexionó sobre la misión y el quehacer del archivista, así como la conservación del patrimonio de la institución y la socialización del patrimonio cultural y su difusión. Para esta reflexión tomó como referente al arzobispado de México e hizo un recuento histórico del mismo.

Sostuvo con mucha elocuencia y determinación, que el trabajo del archivo eclesial permite el enriquecimiento de realidades de la sociedad mexicana, pues a partir de un archivo eclesial es posible determinar por ejemplo, la historia de la estratificación de clases en México, aspectos de la cultura y lo social, e incluso el aspecto económico del país. Y concluyó diciendo que hay que rescatar la riqueza de nuestro patrimonio.

3. Desde la Arquidiócesis de Monterrey, participó el Pbro. José Raúl Mena Seifert, Director del Archivo Histórico y Coordinador de la Comisión de Bienes Culturales en Monterrey, quien con mucha franqueza y naturalidad inició su discurso aceptando que en el ámbito de los archivos históricos, no siempre se encuentran a cargo las personas más preparadas, sino las más interesadas -como fue su caso-. Pues su formación académica no es propiamente la historia, pero sin embargo, su pasión y su interés, le han permitido dar continuidad y sostenimiento a un proyecto precedido por otras personas, entre ellas Mons. Alfonso Miranda.

En su presentación titulada: “El archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey”, mostró un panorama general del caminar histórico del archivo histórico de este lugar, con el objetivo de ampliar el horizonte del trabajo archivístico eclesial en México, y reveló las dificultades y retos que se han atravesado en el camino, pero también enunció los muchos logros en el aspecto de rescate de la historia y memoria de la consolidación de la ciudad de Monterrey.

 

Angelus y hora del café vinculativo

Luego de concluidas las primeras presentaciones y de escuchar las inquietudes de los participantes al encuentro, se rezó el “ángelus”, invocando la intercesión de la Virgen María, para ayudar a cumplir los fines que se persiguió en el encuentro.

Al término del rezo, con el pretexto de compartir juntos una taza de café, se dio un momento vinculativo ente los participantes. Unos con otros establecieron el diálogo y la comunicación a fin de sumar esfuerzos y colaboraciones mutuas.

 

II. Archivos  capitulares, parroquiales y vida consagrada

La segunda sesión de ponencias fue pensada con el objetivo de incluir y dar a conocer el trabajo que realizan archivos especiales. Recordando que al encuentro asistieron encargados de archivos con amplias necesidades, y buscando siempre la forma de mejorar su labor archivística.

 

1. El Lic. Pedro Rosas Roque, quien es encargado del Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe presentó el tema: “Archivo de cabildo de la colegiata de la Basílica de Guadalupe”.  Basándose en una guía novohispana del siglo XIX.

2. La Maestra Patricia Sanabria Vargas, experta en historia de Tulancingo, Hidalgo, realizó una presentación detallada y muy descriptiva que tituló: “Historia de un archivo histórico”.

En su ponencia la maestra Sanabria expuso con precisión, aquellas enseñanzas que le dejó el trabajo que realizó en el Convento Franciscano de la doctrina del pueblo de San Juan Bautista, de Tulancingo. Estas experiencias desde su trabajo con el archivo, le enriquecieron profesionalmente porque implicaron labores de limpieza, restauración, ordenación, clasificación, etc.

Concluyó diciendo que aunque existan acciones o disposiciones legales jurídicas y eclesiales sobre la conservación de patrimonio histórico, el trabajo archivístico de la Iglesia solo se podrá realizar, si hay una conciencia colectiva e institucional en torno a la preservación de estos materiales.

3. Luego se presentó la Maestra Benenise Bravo Rubio, con la ponencia “Historia y Memoria: El archivo histórico del Sagrario Metropolitana de la Ciudad de México”.

Usando como muestra el trabajo que realiza en el archivo del Sagrario Metropolitano, la maestra buscó revelar, cómo la colaboración articulada y estrecha entre: asociaciones civiles, universidades privadas y la Iglesia pueden llevar a muchos proyectos, a buen puerto. Y en segundo lugar; ejemplificar por qué es tan importante el rescate de archivos parroquiales, pues todavía no queda claro para muchas personas, la necesidad de este trabajo a pesar de que existen más de mil y tantos archivos que requieren ser rescatados.

4. Finalizó la segunda mesa de ponencias, con la colaboración del Pbro. Maestro José de Jesús Orozco, quien presentó el trabajo del Archivo Histórico de la Provincia de los Carmelitas Descalzos en México (Convento de San Joaquín).

En su presentación hizo notar que la orden de los Carmelitas llegó a fundar 16 conventos a lo largo de su historia. Dijo que es una orden que cuenta con poco más de 250 años de historia en México, luego de llegar en el año de 1585.

Detalló el historial del convento, y narró con tristeza que actualmente solo cuentan de un 5 a un 7 por ciento, del total de las piezas con que llegó a contar el convento en sus inicios. Con  mucha exactitud, fue, poco a poco explicando el meticuloso recorrido histórico de esta provincia.

 

Entrega de reconocimientos

Luego de la participación de cada ponente, Mons. Alfonso Miranda, hizo entrega de un reconocimiento que acompañó con una colección de libros de la CEM, como muestra de su agradecimiento a la contribución a cada uno de los conferencistas.

 

Comida y foro abierto al diálogo

A fin de promover espacios de reflexión y de vinculación entre los participantes al encuentro, se ofreció una comida a modo de lunch, que recortara los tiempos y diera oportunidad para entablar un diálogo más abierto a fin de detectar y trabajar con problemáticas comunes.

Mons. Alfonso Miranda, indicó en foro abierto, sentirse agradecido por el respaldo que archivos y organismos muy importantes en México y sus responsables, han brindado al archivo histórico de la CEM.

Se comprometió a trabajar en la elaboración de un documento o manual que contenga el “ABC”, para trabajar en un archivo eclesial, a fin de que las parroquias sepan cómo abordar esta tarea.

Un punto de convergencia para todos los archivos fue el tema económico, pues la restauración de los documentos implica presupuestos de los que muchas veces carecen, por lo que Mons. Miranda se comprometió a buscar un taller con profesionales, que enseñen el arte de la  “Procuración de fondos”.

Entre los participantes surgió la idea de formar una Asociación Civil para preservar los Archivos Históricos de la Iglesia. Todos indicaron que les gustaría evangelizar la cultura y profesionalizar el trabajo en el archivo.

Mons. Alfonso dijo que es imprescindible hacer un acopio de fuerzas, donde por principio, es necesario generar un Directorio de los encargados de Archivos Históricos y enviarlo a los correos de los participantes a fin de mantener el contacto. Dijo que la propia CEM ya cuenta con tres páginas que pueden servir para promover el patrimonio artístico e histórico y para el trabajo divulgativo de que se realiza en la Iglesia. Las direcciones son: www.cem.org.mxwww.inspiramedios.org.mxwww.cepcom.org.mx

Se estableció entre los participantes, la fecha al Segundo Encuentro de Archivos Eclesiásticos a fin de que se institucionalice y se puedan continuar con los trabajos, la fecha para este segundo encuentro será el 8 de junio de 2018.

Al cierre sugirieron temas de trabajo en común, uno de ellos los 500 años de la evangelización en México, y el otro la celebración del aniversario de la Universidad Pontificia en México.

 

III. Conferencia Magistral

La Conferencia Magistral estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Casas García, quien Dirige el Departamento de Historia de la Universidad Pontificia de México, con el título: “Importancia de la preservación y adecuada gestión de los archivos eclesiásticos”.

Inició agradeciendo el interés que Mons, Alfonso Miranda, ha mostrado por la conservación y resguardo del patrimonio eclesial a nivel local y nacional.

Dijo que existe un desinterés y descuido por el patrimonio, pero hay que comprender que el patrimonio eclesial no pertenece a los sacerdotes, a los obispos, sino a la Iglesia en general y a las futuras generaciones.

Sugirió retomar la propuesta de establecer entre todos una asociación civil, que busque resguardar la historia de la Iglesia.

Dijo que hay que retomar la Carta de la Función Pastoral de los Archivos Eclesiásticos publicada el 2 de febrero de 1997.  Porque sirve para hacer una descripción y para ahondar en la importancia de los archivos eclesiásticos, como lugares de la memoria de las comunidades cristianas y factores de cultura para la nueva evangelización.

Dijo que esto debe servir para recoger sistemáticamente todos los datos y resultados obtenidos, de los aciertos,  las omisiones y de los errores en la historia de la Iglesia. Porque en la historia hay que llamar al pan, pan, y al vino, vino.

El archivo es el testimonio del paso del Señor por la historia humana, pues somos conscientes que el patrimonio archivístico no es un bien que deba permanecer oculto, sino que es necesario transmitirlo a todos, pasando los plazos de reserva, manejados a nivel internacional. Concluyó su ponencia, invitando a los participantes a crear sinergias para afrontar juntos las dificultades.

 

Clausura

Como parte de la clausura del evento, subió a la tribuna la Doctora Stella M. González Cicero, quien cuenta con una amplia trayectoria en la conservación de los archivos, pues fue directora del Archivo General de la Nación, y quien actualmente es encargada de la asociación ADABI de México (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México).

Ofreció una breve presentación de esta institución que impulsa proyectos enfocados al rescate, preservación, valoración, investigación y difusión documental y bibliográfica; fomentando la conciencia de que los documentos son fuentes primordiales para comprender la historia y el desarrollo de la vida nacional; y divulga su experiencia en los campos de la archivística civil y eclesiástica, libro antiguo, conservación, restauración y encuadernación.

De igual forma, explicó que este trabajo no pretende quedarse como sólo una muestra del rescate archivístico, sino que pretender descubrir a través de pequeñas historias olvidadas,  la generalidad de la historia de la Iglesia.

 

Cierre

Para cerrar el evento, se convocó a los participantes a la toma de una fotografía conmemorativa que permitiera recordar este primer encuentro vinculativo.

Luego de la fotografía los participantes aplaudieron y se fueron retirando del recinto, poco  a poco, muy satisfechos por el conocimiento y las experiencias compartidas.

 

 

 

Lic. Yuliana Navarrete Merlos

Responsable de Contenidos e Información del

Observatorio Nacional de la CEM