Fallece a los 95 años el pilar del son jarocho Elías Meléndez Núñez

Fallece a los 95 años el pilar del son jarocho Elías Meléndez Núñez

POR NIZA RIVERA ,

apro

Pilar del son jarocho y difusor del mismo por más de 80 años, Elías Meléndez Núñez falleció esta madrugada a los 95 años de edad en Tuxtepec, Oaxaca, donde sus restos son velados. El músico será sepultado este sábado 1 de julio por la tarde, en su natal Playa Vicente, Veracruz.

Reconocido en 2013 como “Tesoro Humano Vivo” por el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura (SC), el músico dedicó su vida a la conservación de afinaciones antiguas y sones en desuso del son jarocho tradicional.

Tanto el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) como la SC dieron cuenta del deceso, donde esta última lo consideró “uno de los más grandes jaraneros de la Cuenca del Papaloapan”.

Meléndez Núñez nació en la comunidad Miguel López, municipio veracruzano de Playa Vicente, en 1922, y a la edad de 12 años, luego de recibir un requinto, aprendió sus primeras notas.

Fue fundador de grupos de música tradicional como Los Parientes (1988), El Butaquito (2000), Soneros del Tesechoacán (2001) y Soneros de la Cuenca (2009), y se dedicó sus últimos años a la enseñanza de afinaciones antiguas en la Tallera Colectiva de Tuxtepec, municipio oaxaqueño en donde residió en las últimas seis décadas.

Músico y campesino, grabó cuatro producciones discográficas, de las cuales se desprende el último disco titulado Elías Meléndez y jaraneros de la Cuenca, presentado en el Centro Nacional de las Artes el 12 de febrero del 2012.

Además, destacó por su vocación para formar varias generaciones de músicos tradicionales del Sotavento y por su compromiso en favor del desarrollo cultural comunitario.

En 2013, durante el Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas en Tlacotalpan, Veracruz, Méndez Núñez fue condecorado también con la medalla “Andrés Vega Delfín” por su labor como portador de conocimientos musicales entre las nuevas generaciones.

Deja un comentario