Oaxaca: Bosque de Guaje (Parte 2)

Plazas y Jardines

Plaza del Carmen Alto, se encuentra ubicada a un costado del  Carmen Alto, formando parte del conjunto religioso y del lugar donde el Oaxaca prehispánico celebraba su ritualidad aún conservada, como La Fiesta de los Señores, El Lunes del Cerro o la fiesta de la Virgen del Carmen y últimamente como La Guelaguetza

Plaza de la Danza al pie del cerro Del Fortín llamada antes de la Soledad o del Calvario. Forma parte de la extensión del templo de la Soledad, de San José y sus conventos, dentro de un conjunto arquitectónico monumental.

La Plaza de la Danza, como tal fue construida en 1959 para la educación estética y para el esparcimiento del pueblo, por  Eduardo Vasconcelos. Es totalmente de piedra de cantera, aprovechándose la pendiente natural del terreno para hacer el graderío, ya que se encuentra al pié del cerro del Fortín.

En este lugar se celebra el tradicional Bani-Stui-Gulal, traducido como la representación de la antigüedad, un día antes de la fiesta de los lunes del cerro, o de Los Señores o de la Virgen del Carmen o de La Guelaguetza.

“Las Nieves Oaxaqueñas ahora ubicadas en La Plaza de la Soledad, en la parte conocida como o Jardín Sócrates, fue convertida en Plaza Pública a partir de 1781.

Su última remodelación se realizó en 1981, desde entonces se puede disfrutar en este lugar de las ricas nieves oaxaqueñas de tuna, sorbete, leche quemada y muchos más sabores.

 Es también escenario la parte del conjunto llamado La Plaza de la Danza, para otros eventos culturales y de presentaciones de artistas, orquestas internacionales y eventos políticos.

El Zócalo, Plaza de Armas o Plaza de la Constitución, existe desde 1529 y fue trazada por Juan Peláez de Berrio.

Banda de música, marimba, ardillas y gardenias, entre nogales y fuentes.

Rodeado de: Los portales, El Palacio, La Catedral y la Alameda

Durante los siglos XVl, XVll y XVlll, la plaza no tuvo empedrado ni banquetas, solo la fuente de mármol que se colocó en 1739. Esta se quitó más tarde para dar lugar a un primer kiosco en 1857.

En el año de 1881, se acordó una nueva compostura y ornamentación.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.