El Museo del Escritor…

Museo del Escritor   El Museo del Escritor, único en su género en México y probablemente en el resto del mundo,  reinició su ciclo de actividades.

El escritor mexicano René Avilés, director de la fundación, aseguró que a pesar de ser un espacio tan pequeño, «era necesario tener un museo dedicado a los escritores, tanto mexicanos como extranjeros».

La fundación fue creada por un grupo de escritores, pintores, músicos y actores.  Entre los atractivos principales del museo figura el que el público encontrará cerca de 400 primeras ediciones de obras de José Saramago, Gabriel García Márquez, ambos premios Nobel de Literatura, Carlos Monsiváis, Edgar Alan Poe, Carlos Fuentes, Rafael Solana y José Agustín, entre muchos otros.

Muchos de estos libros fueron firmados por sus autores. «Cerca del 95% de la colección está compuesta de autores de origen mexicano, algunos estadounidenses y pocos europeos”.

Este espacio, se dijo, debería de encontrarse en el corazón de la capital. «Por ahora estamos en busca de este sitio. Lo más adecuado sería encontrarle una casa o edificio en el Centro, pero eso no ha sido fácil y resulta costoso para nuestras posibilidades económicas».

Además de las obras mencionadas, el Museo del Escritor tiene entre sus paredes alrededor de 200 caricaturas, grabados y fotografías de polígrafos famosos, la mayoría mexicanos. También hay plumas, máquinas de escribir, lentes, cartas y documentos que pertenecieron a dichas personalidades.

Aún se tiene muchos objetos por desempacar en la bodega, todos ellos fueron donados o prestados por familiares, coleccionistas y herederos de los escritores. También se tienen planeadas diversas actividades, entre las que destacan un homenaje por los 40 años de la matanza del 1968 en Tlatelolco, así como homenajes a figuras de la talla de Elena Garro, Raúl Anguiano, Miguel N. Lira y el compositor Manuel M. Ponce. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla participará de manera conjunta con la fundación, en la organización del homenaje a Elena Garro, las actividades se realizarán en dicha casa de estudios.

Al respecto, Avilés reconoció que uno de los objetivos del museo y de la fundación es acercar la cultura, en este caso, la literatura, a los estados del país, «de forma que la Fundación estará abierta a recibir propuestas para trasladar sus actividades al interior de la República«.

La fundación también apuesta por el estímulo a los escritores jóvenes, es por eso que pondrá en marcha un programa de becas dirigidas a los escritores menores de 30 años. La participación de profesionales en el ámbito de la literatura, es parte importante dentro de los múltiples talleres que se imparten  en el espacio de la fundación.

En el área musical, la Fundación prepara homenajes para Manuel M. Ponce, a través de la remasterización de los discos que grabó con la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, al lado del maestro Uberto Zanolli.

Se hará un homenaje dedicado al maestro y cantante de ópera Roberto Bañuelas, las actividades incluyen mesas redondas y conferencias, cuyos resultados serán entregados al final al barítono.  Es un centro de investigaciones literarias que nace hermanada a otras fundaciones culturales como la de Sebastián, el Museo José Luis Cuevas, la Casa Lamm (donde Avilés Fabila preside el Centro de Escritores Juan José Arreola) Entre las instituciones vinculadas a este proyecto no lucrativo se encuentran el INBA y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.  Dirección: René Avilés Fabila, A. C.
Yácatas 242
Colonia Narvarte
México, D.F.
Teléfono: 56 39 59 10

Esta entrada fue publicada en Mundo.