Cinco minutos existen solamente
El Origen de Las Casas de Cultura
Julio César Cervantes,
Julio César Cervantes ha escrito unos versos, después de una larga y fructífera vida en las artes plásticas. Es pionero en la plantilla de maestros y serigrafistas, en la que fuera la primera y única Casa de Cultura en Querétaro, al estilo de las primeras 50 creadas y pensadas en el país por el promotor cultural, Víctor Sandoval.
Reflexiono en voz alta, en la historia de concepto casa de cultura, que lo creara, le diera forma, sentido y lo elevara a nivel nacional desde su Aguascalientes, Víctor Sandoval, en los inicios de los años setentas.
En ese devenir histórico, lleno de múltiples anécdotas, ensayos y errores, se buscó que en esta ciudad
Doméstica y otros Disturbios”.
El Concepto de Casa de Cultura nacido como ya se dijo en Aguascalientes, concebido y hecho realidad por el “Fidel Velásquez” de la cultura en nuestro país y aceptado primeramente por el gobierno de su estado natal. Posteriormente con Juan José Bremer, al frente del INBA descentralizó los bienes culturales.
Ellas también
Debía haber lugares donde hubiera talleres libres, a los que pudieran asistir personas de cualquier edad, con cualquier tipo de escolaridad, a los que se les detectara posibilidades de salir adelante.
Fue un programa novedoso que funcionó bastante bien y que en algunos lugares ha destacado sobremanera y en otros ha perdido su originalidad, para convertirse en pequeñas escuelas de bellas artes o en “guarderías” donde las madres encargan y entretienen a los pequeños.
En los años setentas se abrieron unas cincuenta casas de cultura, desde Tijuana a Villahermosa, dándose actividades como: “El Premio Aguascalientes”, “El Encuentro Nacional de Arte Joven”, “Los premios Bellas Artes de Literatura” “El Festival de Danza de S.L.P.”, “El Festival de Cámara de San Miguel Allende”, etc. Que ahora concentran los institutos de cultura, generalmente estatales y algunos municipales, mutilando el sentido original de “casa de cultura”.
En una vieja papelería…
Julio César Cervantes, metido a poeta, mueve los rodillos y corta vidrio, dándole sentido a la plástica queretana, mientras es observado y aprendido por sus alumnos, entretanto él infiere al trabajador urbano, una clase social emergente, en el Querétaro donde nace y parece morir el concepto de casa de cultura.
Le tocó, a Julio César Cervantes, dar este paso de su primigenio concepto pensado por Víctor Sandoval y ver transcurrir por los patios y salones de los locales que ocupara a los viejos poetas nacionales y locales, como fueron Paula de Allende, Alejandro Aura, Efraín Huerta, entre muchos otros.
Y transita
“De repente las autoridades no son siempre ciento por ciento óptimas para la cultura, que es una forma de vida tan importante como el oxígeno, por lo que los dirigentes de cultura debieran estar pendientes de que sus habitantes necesitan llevar una existencia digna”. Se habilitan promotores, se coloca a los amigos y se piensa poco en el servicio que debe prestar una casa de cultura, los que sí saben les queda el camino de “alambrear”.
Oh viejo policía, en donde todos te conocían
Oh viejo policía
Oh viejo policía
La cultura integral y el arte no se pueden descentralizar, están descentralizados de origen, lo que puede venir de la metrópoli o de los gobiernos estatales o municipales serán los recursos, así lo pensó Víctor Sandoval desde su provincia y fue a la capital por ellos para distribuirlos, la cultura ya estaba asentada en cada localidad. Cuánto cuesta a los burócratas de la cultura entender esto.
Ya basta de que nos manden a sus “cultos y a sus artistas”, aquí ya habemos muchos, ¿para que traer de fuera? ¿Acaso la cultura se puede importar? ¿No es imprescindible crear artistas en la propia casa? Que no nos siga sucediendo que siendo el pueblo inventor del maíz, lo tengamos que traer de todas partes del mundo, menos de nuestros campos.
Julio César Cervantes puede platicar muy largo y tendido de lo que han visto sus ojos durante largos años en el camino del concepto casa de cultura, de su platicar a diario con sus alumnos y con su admirado maestro Salvador Alcocer.
De tarde en tarde
El concepto de cultura ha confundido a los dirigentes de las casas de cultura, es un concepto integral que abarca en general todo lo que sea una forma de vida para la superación del ser humano y su bienestar intelectual.
La vida y obra de Julio César Cervantes pudiera ser un ejemplo de cómo mantenerse dentro de los ideales pensados por Víctor Sandoval hace cuarenta años. Ha formado, no para los niños solamente sino también para la juventud urbana que irrumpe en el nuevo Querétaro, artistas plásticos al tenor de una cultura que él domina desde hace muchísimos años.
Cuando vayas
La serigrafía que Julio Cesar Cervantes realizó para la cantina, ubicada en
Luego se creo el Sistema Estatal de Casas de Cultura y Centros Culturales, que adolecen de ese concepto concebido en Aguascalientes, por el creador de la revista “Tierra Adentro”, del prominente miembro del “Seminario de Cultura Mexicana” el creador del “Centro de estudios e Investigación Literaria”, del Instituto México en España.
El olor a sudor
Esperamos la separación de los servicios artísticos y de los espectáculos, respecto de los servicios culturales tan necesarios en una ciudad en formación como lo es Querétaro y quienes integran los grupos artísticos se vuelvan maestros de cultura. Sin demérito de ser artistas.