Dos entrevistas ya viejas pero vigentes a dos dominicos…

Entrevistas a los dominicos:

A Fray Gonzalo Ituarte y a Fray Miguel Concha 

José Félix Zavala 

Estas entrevistas realizadas e el Padre Gonzalo Ituarte, Vicario de Paz y Justicia de la Diócesis de San Cristóbal, ex Vicario General de la misma y ex secretario de la CONAI, lo mismo que al Padre Miguel Concha, Prior Provincial de los dominicos en México, Presidente del la O N G, sobre la defensa de los derechos humanos “Fray Francisco De Viotoria” y Director del suplemento de la Jornada” sobre Derechos Humanos lo mismo que articulista del mismo diario, en la que hice preguntas diferentes a cada uno de los entrevistados, como se nota en el texto, la realicé en la ciudad de león Guanajuato, acompañado del periodista Miguel Basaldúa Amaro, quién me hizo favor de grabarla y del fotógrafo Ricardo Sánchez, quien tomó las fotos y se realizó en el Convento Dominico en esa Ciudad. Se publicó un resumen de esta en un diario local y ahora la envío textualmente debido a la importancia y actualidad de la misma.  

Pregunta acerca de la realidad actual del país

 

“Para mí lo fundamental es que los mexicanos seamos capaces de encontrarnos con la verdad de nuestra propia realidad. Tenemos la desgracia de que en los últimos años, por mucho tiempo, se ha estado tratando de construir un modelo de México, fundado en modelos ideológicos exportados y pensados en inglés. Desde la realidad norteamericana se quiere imponer modelos a México, pero México necesita reencontrarse con su realidad, con sus pueblos indios, con sus pueblos originarios, con su propio proceso histórico y a partir de moldear su futuro.

 

Un país que ha sufrido una democracia de baja intensidad por varios años, necesita superar muchos obstáculos, hemos sido creadores de obstáculos y no nos decidimos a reconciliarnos con nosotros mismos, con nuestra propia historia y encontrarnos en la pluralidad de la riqueza mexicana.

 

No podremos construir un futuro mientras se siga insistiendo en negar la realidad, en ocultar los conflictos, en engañar al pueblo y al mundo afirmando que en México no existe la problemática que da origen al conflicto, esto trae la imposibilidad de construir un futuro.”

  

Pregunta acerca del levantamiento armado en Chiapas.  

 

 

 

 

La Diócesis de San Cristóbal no representa a ninguna de las partes en la mediación, de hecho hay que recordar que fue el gobierno quien pidió la mediación no fue el E. Z.  Primero el Gobierno pidió que Don Samuel (Ruiz García) fuera el mediador, Don Samuel mostró su disposición y después el E. Z.  Aceptó,  por lo tanto no fuimos una mediación que representara a una de las partes, sino convocada por una de las partes, el gobierno,  sabiendo la relevancia que Don Samuel y la Diócesis tenían con los pueblos indios.

  

No fuimos una mediación imparcial, por supuesto, porque antes de que antes de que existiéramos los Zapatistas nosotros ya estabamos luchando por los derechos de los pueblos indios, por la justicia en México y especialmente en Chiapas. Por lo tanto no fuimos imparciales, pero sí buscamos dar un servicio de objetividad y de acercamiento de las partes.

  

Evidentemente con esto nosotros confiamos en que los medios pacíficos del diálogo y la negociación podrían superar la situación que llevaba a la rebelión armada, pero la rebelión armada es un efecto de una política y de una historia que entre otros resultados tuvo el surgimiento de quienes tomaron la vía armada, por lo tanto los Zapatistas responden a una violencia muy antigua que se ha impuesto sobre los indios.

  

Bartolomé De Las Casas desde que fue Obispo de San Cristobal, hace casi 500 años, declaró que los indios en Chiapas se mueren antes de tiempo, esto sigue siendo una realidad y por lo tanto nosotros como cristianos no podemos dejar de tener indignación de que esos hermanos nuestros se les trate como mexicanos de segunda, se les nieguen sus derechos.

   

Es el camino del encuentro de los derechos, del reconocimiento de los valores, de abrir espacios para  que los pueblos indios sean, lo que tienen derecho a ser como personas y como pueblos, el camino para construir su futuro y a eso le apostamos y vamos a seguir aunque nos acusen de intransigentes, si vamos a estar intransigentemente del lado de los pobres, del lado de los indios.

   

Pregunta acerca de la petición de habitantes de la Ciudad de San Cristóbal De Las Casas al Papa para pedir la destitución de los obispos locales.   

A palabras necias oídos sordos, estos “ auténticos coletos” que hacen la solicitud al Papa de que destituya a Don Samuel y a Don Raúl (Vera, Obispo Coadjutor), para que el nuevo obispo enseñe la doctrina católica, es verdaderamente delirante.

  

Los causantes de la violencia en Chiapas están representados en ese grupo, los que han mantenido la opresión, la injusticia, la marginación racial, los que se han mantenido del trabajo de los indios,  son los representados en ese grupo que piden la remoción de Don Samuel. ( A esta fecha no ha sido todavía aceptada la renuncia por edad de don Samuel Ruiz García, ni reubicado el obispo coadjutor, Raúl Vera).

  

Don Samuel ha defendido los derechos de los indios, la dignidad de esos indios, el futuro de esos indios, la vida de esos indios, por lo tanto el hecho de que ese grupúsculo  insignificante quiera pedir la remoción de don Samuel, es poner en evidencia su total  y absoluto desconocimiento de la fe católica y absoluta falta de respeto a la vida humana de los hijos de Dios que son los indios y su absoluta veneración al ídolo que es el dinero y el poder que dominan sus corazones.

  

El Papa no va a escuchar esas palabras que son  verdaderamente diabólicas, que niegan el derecho a vivir a los pueblos indios y de gente que se ha alimentado de la sangre de los pueblos indios para enriquecerse y mantener su poder, son caciques, son gente que se han aliado a las estructuras de poder en Chiapas, a la dictadura de un sistema que causa la guerra de Chiapas.

  

Pregunta acerca de la teología de la liberación en la Diócesis de Chiapas.  

Se llama evangelio de Jesucristo, nosotros no tenemos tiempo para estudiar teología de la liberación, los teólogos de la liberación han conocido la experiencia de un pueblo que  recupera su dignidad a través de la evangelización y entonces elaboraron textos que se llaman teología de la liberación, nuestra inspiración no es la teología de la liberación, no es ese el origen de nuestro compromiso.

  

Don Samuel esta en Chiapas antes de que existiera la teología de la liberación, antes del Concilio Vaticano II, por lo tanto no es la fuente, nuestra fuente es el Evangelio y el encuentro con nuestro pueblo, donde Dios se hace presente y en donde se ofrece a México una oportunidad de reconstruir su oportunidad histórica.

   

Pregunta acerca de la posición política y social de la Diócesis de San Cristóbal.  

Ante todo la firme convicción y decisión de mantener la demanda de justicia, de democracia para nuestro país, del reconocimiento de nuestra realidad, de valorar el diálogo, todo diálogo produce buenos frutos, aunque después se traicione el diálogo como pasó con San Andrés, que no se cumplieron los acuerdos.

 

El diálogo propuesto por una de las partes, el zapatismos, sobre el futuro de los pueblos indios y un diálogo que planteé a nivel nacional esta propuesta, es evidentemente un paso que ventila, es evidentemente un paso que airea el ambiente del proceso de paz y que nos ofrece nuevas oportunidades para encontrar caminos de involucramiento de la sociedad civil.

  

 

 

La Diócesis va a seguirle apostando a que la participación de los mexicanos, como sociedad orgánica, como pueblo que se piensa y se proyecta así mismo, sea el actor definitivo de la paz.

 

No es posible imaginar que un gobierno impugnado de producir este sistema, sea el actor de la paz. La paz no va a venir de aquellos que legitimaron y legitiman actualmente y encubren la situación de violencia e injusticia en México. La paz va a venir desde el pueblo de México, que llamamos sociedad civil, ahora por modernizar el lenguaje, que es el constructor del futuro.

     Entrevista al Padre Miguel Concha.  

Sobre los derechos humanos. 

“Cómo una institución que lleva 15 años de trabajar en la promoción y defensa de los derechos humanos, “ El Centro De derechos Humanos Fray Francisco De Vitoria “ sin faltar a la verdad podemos decir que fue un centro pionero de inspiración cristiana de los derechos humanos en México.

  

Además ha contribuido a la formación de muchos otros centros y grupos de derechos humanos  en el país, algunos de inspiración cristiana.

  

Lo que te puedo decir es que nos preocupa la situación actual de las garantías individuales en México, Hay situaciones lamentables en nuestros informes que desde hace cinco años hemos venido lamentando en Chiapas y Guerrero, en Oaxaca, en Hidalgo y otras regiones del país donde están presentes los pueblos indios, como detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas.

Las principales víctimas son los sectores más vulnerables desde el punto de vista económico, social y político, en primer lugar las comunidades indígenas y los pueblos indios, los campesinos y luego los sectores suburbanos.

   

Quienes son los presuntos responsables. Esto lo tenemos documentado desde hace seis años, desgraciadamente son los llamados cuerpos de seguridad que parece que en momentos se transforman en cuerpos de inseguridad para los sectores más vulnerables. Las policías preventivas, las policías judiciales y también y eso lo quiero dejar muy claro, el Ejercito Mexicano.

  

Lamentablemente con motivo de la persecución o tratar de enfrentar a grupos que lamentablemente han optado por la violencia, que no solo es el E. Z. L. N., sino que son otros grupos. El ejercito mexicano ha violado, esta violando gravemente las garantías individuales fundamentales de los mexicanos, fundamentalmente en las comunidades indias, a los pueblos indios y a las comunidades campesinas, subrayo en los estados  de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y también en Hidalgo.

 

A tal punto que hay una resolución de la subcomisión de prevención de discriminaciones y minorías de la Organización de las naciones Unidas, que surgió en agosto del año pasado, donde se le pide al gobierno mexicano que honre sus compromisos a nivel internacional poniendo todos los medios y adoptando todas las medidas necesarias para que esas graves violaciones y en ocasiones gravísimas violaciones a los derechos humanos sean eliminadas.

  

Nuestro centro “ Francisco De Vitoria” junto con otros de inspiración cristiana, que trabajan a nivel nacional, coincide con informes, como el que emitió Human Whrigt Watch de Estados Unidos y también los que han emitido organismos multilaterales gubernamentales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos u organismos internacionales cómo Amnistía Internacional.

  

Por lo que se refiere a los derechos económicos sociales, como lo dije en el foro organizado por el Colegio De México, a los 50 años de  la promulgación de los derechos humanos, allí dije y escribí, que lamentablemente en nuestro país los derechos económicos y sociales están en completa orfandad, que nuestros últimos gobiernos, el actual, los anteriores, no han tomado en cuenta en el diseño de sus políticas económicas y sociales, los compromisos que han adquirido a nivel internacional desde l976, para crear las condiciones en el, país, incluso reconocidos por nuestra constitución, sean vigentes, no es una agenda inconclusa, sino en la más absoluta de las orfandades.

  

Pareciera que las políticas económicas sociales hubieran sido diseñadas e implementadas para violar los derechos económicos y sociales de la población.

  

Los derechos y deberes políticos desde el punto de vista de los compromisos internacionales del país, son de inmediata ejecución, no se requiere más que la voluntad política del gobierno, no son prescriptibles, ni siquiera en situaciones de excepción, entonces es muy lamentable que se violen contra nuestros campesinos, indígenas y lo quiero subrayar, por nuestras fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad.

  

Es absolutamente indispensable un cambio de políticas económicas y sociales en el país, que corresponda a los compromisos que con el pueblo mexicano y a nivel de la comunidad internacional ha hecho solamente el pueblo de México atraves de su Estado Nacional.

Sobre los derechos de las Iglesias 

Cuando en l991 y a partir de l992 hubo un reconocimiento público de las iglesias cómo asociaciones religiosas, al hacer nuestro registro, dijimos cual era nuestro criterio de la Iglesia Católica.

 

Desde el punto de vista de la Iglesia católica y de los dominicos, les dijimos muy claramente, que es la defensa y promoción de los derechos humanos y la lucha por la justicia, que era parte integrante de nuestra misión pastoral, no como una acción partidaria, pero sí como una acción pastoral.

  

Nunca dimos ni diremos otra versión de lo que somos, nos preocupa que en la diócesis de San Cristobal De Las casas y otras, se den situaciones de intimidación, hostigamiento y persecución.

 

 

 

 

 

La Diócesis de San Cristóbal De Las casas tiene actualmente 40 lugares de culto cerrados, hay parroquias, templos importantes, ermitas cerradas por grupos estrechamente ligados al partido oficial en Chiapas y al gobierno del estado de Chiapas e incluso grupos paramilitares.

  

Nos preocupa que las autoridades federales no resuelvan y además estas cuestiones no se resuelvan creando comités no previstos en la ley.

  

No se trata de crear organismos no contemplados en la ley, ni que vengan agentes pastorales de otras diócesis a hacerse cargo, ni de maquillar esas situaciones inadmisibles, tratando de buscar otras soluciones, esos lugares se les tienen que entregara la diócesis de San Cristóbal, para que sigan haciendo su labor pastoral, como lo han declarado ante las autoridades civiles y estas deben tener respeto.

  

No podemos faltar a nuestra misión de anunciar el evangelio +integro, que no salamente se ocupa de una concepción desencarnada, abstracta de la salvación de los seres humanos, nosotros hablamos de una salvación integral, que implica el reconocimiento y respeto de la dignidad de la persona, de sus derechos y deberes fundamentales y de la justicia y paz, consecuentemente con la justicia.

  

Yo creo que efectivamente la reconciliación es una exigencia de todo ser humano, es un anhelo, una exigencia espiritual, moral. Pero tenemos que hacer una reconciliación sobre la verdad, la justicia y el amor.

  

No podemos reconciliarnos realmente sobre la base de la mentira, el engaño, del error, de la impunidad, la injusticia, una reconciliación sobre estas bases no es verdadera. ¿ Sobre la base de la injusticia, que reconciliación puede haber?.

  

Sobre la Inquisición.  

Nosotros somos conscientes a nivel de nuestra provincia que ese proceso evangelizador, fue no solo evangelizador sino civilizatorio, nuestra provincia ha hecho esfuerzos para conocer nuestra herencia evangelizadora, también en nuestros conventos, desde el postulantado, hemos procurado enriquecernos de este trabajo de difusión.

 

La historia si la haces con todo rigor, te indica cuales fueron nuestros aciertos y nuestros errores, respecto a estos se reconocen, pero también hay una voluntad entusiasta de llevar adelante lo que fueron nuestros aciertos.

   

En Bolonia, nuestro último capítulo general, entre julio y agosto del año 98, se planteó el papel  que algunos dominicos jugaron en la Institución Pontificia llamada “Inquisición” y la postura nuestra es conocer con rigor científico, cual fue la participación real de algunos de nuestros hermanos en esa institución que hoy nos parece inaceptable y con razón reconocer la participación para purificar nuestra memoria y pedir perdón, tenemos que pedir perdón de nuestros errores y para reafirmar nuestro compromiso cristiano correcto y otras maneras.

  

Nuestro capítulo General aprobó  a nivel internacional, solamente el trabajo que seguimos realizando por la dignidad de la persona, los pueblos y las comunidades indígenas, que estamos realizando en Chiapas.

   

Esta entrada fue publicada en Mundo.