Los Indígenas y sus derechos según la UNAM…

informe sobre la situación indígena

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Fundación Rigoberta Menchú y la Comisión de Seguimiento del Pacto del Pedregal entregaron a la ONU el Informe de Evaluación del Primer Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Durante la Sexta Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York, José del Val, director del PUMC presentó el documento, mismo que fue comentado por cuatro destacados líderes indígenas del continente americano.

Salud, discriminación, acceso a la educación e información, equidad de género y participación política en los ámbitos nacionales e internacionales, fueron algunos de los temas tratados en el panel de trabajo que promovió el diálogo con diversas autoridades de las agencias de las Naciones Unidas.

En este foro, José del Val abordó la importancia de sistematizar la información que a nivel mundial se produce sobre los pueblos indígenas, y destacó que la UNAM ha comenzado con la conformación de un Sistema de Información de los Pueblos Indígenas de América (SIPIA), el cual será puesto en marcha por el PUMC.

También reafirmó el acuerdo de trabajo de esta casa de estudios sobre los intereses de los pueblos indígenas, que coincide con la propuesta de desarrollo y bienestar, a partir de la construcción de indicadores para monitorear los avances de la Segunda Década declarada por la ONU, para el período 2005-2014.

Por su parte, Rodolfo Stavengahen, Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de las Naciones Unidas, señaló que con esta presentación y el anuncio del lanzamiento del SIPIA, comienzan a rendir sus primeros frutos los trabajos en beneficio de los pueblos indígenas.

Habló sobre la importancia de la producción, sistematización, divulgación y desarrollo de la información sobre la cual los pueblos indígenas pueden sustentar sus demandas, estrategias, programas y, en general, toda aquella iniciativa encaminada a impactar positivamente en el desarrollo de los pueblos indígenas.

De igual modo, resaltó la relevancia de que la UNAM ayude a proveer de información acerca de esas comunidades, porque existe un enorme vacío de información; de ahí la necesidad de involucrar a las universidades para que contribuyan en esta tarea y así poder formular políticas públicas en beneficio del sector más desprotegido del continente.

Esta entrada fue publicada en Mundo.