Elena Poniatowska la escritora
de aquellos sobre los que nadie escribe
La periodista, escritora y fundadora de
Heléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, su nombre completo, es hija de la mexicana Paula Amor y del príncipe Jean E. Poniatowski, descendiente del último rey de Polonia.
En 1942, durante
Poniatowska ha abarcado casi todos los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica y entrevista. Ha escrito libros para niños, adaptaciones teatrales de sus obras y numerosos prólogos y presentaciones en libros de fotografía. Su obra ha sido traducida a idiomas como inglés, francés, italiano, alemán, polaco, danés y holandés, y su nombre figura en importantes antologías.
Es autora de La noche de Tlatelolco, uno de los libros emblemáticos del movimiento estudiantil de 1968
Plena de energía y de espíritu crítico, la escritora Elena Poniatowska cumplirá este lunes 76 años de edad en medio de una actividad incesante entre presentaciones de libros, conferencias y actos conmemorativos por los 40 años del Movimiento del 68.
Multigalardonada periodista, narradora, defensora de causas sociales y una de las intelectuales más activas del país, Elena Poniatowska se ocupa no sólo de los aspectos políticos, sociales y económicos de esta sociedad, sino que comparte tiempo con las nuevas generaciones.
Nacida en París el 19 de mayo de 1932 y naturalizada mexicana desde 1969, Poniatowska Amor presentó recientemente su quinto libro para niños: La boda en Chimalistac, donde recrimina la constante violencia que los infantes observan diariamente en los medios de comunicación.
La autora, quien es abuela de 10 nietos, afirma que la lectura “nos marca desde la niñez, pero es terrible que ahora nos marque la televisión donde hay tanta violencia. Es importante que la literatura enseñe a resolver nuestros problemas”.
Poniatowska comenzó su carrera literaria con colaboraciones para Excélsior, en
Es fundadora y colaboradora habitual de
En 1955 dio a conocer su primer libro de cuentos, Lilus Kikus, al que siguieron De noche vienes (1979), así como la novela Hasta no verte Jesús mío (1961), que destaca particularmente en el subgénero narrativo testimonial.
También es autora de un libro clásico: La noche de Tlatelolco (1971), texto con testimonios de la lucha estudiantil de 1968. En Querido Diego, te abraza Quiela (1978), Poniatowska recreó la historia amorosa entre Diego Rivera y Angelina Beloff, en forma epistolar, mientras que La flor de Lis (1988) es una novela autobiográfica, y Tinísima (1992) es una vasta investigación novelada sobre la fotógrafa italiana Tina Modotti.
Otros géneros abordados por la escritora son la entrevista y la crónica; muestra de ello son Palabras cruzadas (1961), Fuerte es el silencio (1980), Nada, nadie. Las voces del temblor (1988) y La luna y sus lunitas (1955).
También ha sido conferencista en las universidades de Oxford, Cambridge, Munich, Francfort, Heidelberg, Colonia, París y Lyon, y profesora invitada en
La fundadora de
Entre los galardones que ha recibido destaca el premio literario Xavier Villaurrutia, en 1971; premio internacional Proartes, en Colombia, en 1997; el Gabriela Mistral, en Chile, y el de novela Alfaguara 2001, por su obra La piel del cielo.
En 2004 recibió
Tomado de la redacción de La Jornada