Peligran más del 10% de las lenguas indígenas

Peligran 10% de lenguas indígenas: INALI

Notimex 
Alerta el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas que lenguas como el náhuatl, zapoteco, mixteco, paipái, quiliua, cumiai y el kiliwa, así como algunas de sus variantes, podrían extinguirse

De las 364 lenguas indígenas que existen en México, el 10 por ciento se encuentra en peligro de desaparición, aseguró hoy aquí el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Fernando Nava.
Al inaugurar el Diplomado de Literatura en Lenguas Indígenas en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), el funcionario destacó que lenguas como el náhuatl, zapoteco, mixteco, paipái, quiliua, cumiai y el kiliwa, así como algunas de sus variantes, podrían extinguirse.

Señaló que tras la instalación de hace un par de meses, de un Comité Consultivo en el INALI, la institución a su cargo en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares, trabaja en la atención a las lenguas indígenas en riesgo de desaparición.

“Hay variantes del zapoteco en peligro de extinción, así como del náhuatl, entre ellas, el de Texcoco y el de Milpa Alta, que son lenguas habladas por los adultos, pero que ya no hay transmisión generacional”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, la institución a su cargo a través del citado Comité, elabora un programa de trabajo, en relación a las medidas que se van tomar al respecto.

Estamos trabajando con los propios hablantes, dijo Nava, al tiempo que advirtió que de no haber la participación de los hablantes, “ningún programa tendrá el impacto y éxito”.

“Es un tema de mucha participación y en algunos casos, los acercamientos son exitosos, en otros no”, agregó.

Por su parte, el escritor zapoteca y presidente de Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC), Francisco de la Cruz, señaló que dicho diplomado se realizará del 7 de julio al 8 de agosto próximo.

En él participarán académicos, investigadores y escritores que abordarán aspectos relacionados con las lenguas, la literatura y la cuestión indígena.

Entre ellos destacan Carlos Montemayor, Rodolfo Stavenhagen, Fernando Nava, Víctor de la Cruz, Juan Gregorio Regino, Natalia Hernández, Irma Pineda, Mario Molina y Javier Castellanos, entre otros especialistas.

De acuerdo con De la Cruz, el diplomado tiene como objetivo impulsar el reconocimiento de las lenguas indígenas, particularmente de la estética y creación literaria.

“Ante la coyuntura del 2008 declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Año Internacional de las Lenguas, escritores en Lenguas Indígenas A.C aportan esta oportunidad de conocer una parte de nuestro México profundo”, dijo.

Agregó que el análisis y discusión en torno al tema de la literatura en lenguas indígenas mexicanas, considerando la pertinencia de proponer espacios donde se reflexione que la literatura que se construye en lenguas indígenas, también forma parte de la riqueza literaria del país.

En su oportunidad, Teodoro Villegas, director de la Escuela de Escritores de la Sogem, dio la bienvenida a los presentes y expresó su beneplácito al respecto por la realización del diplomado.

Esta entrada fue publicada en Mundo.