Gana Marín la Bienal de Arte de Beijing
Martes, 8 de Julio de 2008
Pilar Jiménez Notimex
Beijing, China
El escultor mexicano Javier Marín (Michoacán, 1962) se llevó hoy el Gran Premio de la Tercera Bienal de Arte de Beijing, con su obra «Torso de mujer con cuatro cabezas intercambiables».
Se trata de la segunda vez consecutiva que México logra el máximo premio en esta Bienal en la que ahora participan más de 700 artistas procedentes de 81 países.
«Me siento realmente sorprendido. China es literalmente otro mundo, apenas estoy entendiendo dónde estoy y de pronto me entero que he ganado el premio principal entre tantos artistas tan importantes, es algo que no deja de
sorprenderme. Nunca cruzo por mi mente ganar el premio de Beijing», cuenta emocionado a REFORMA tras enterarse de la decisión del jurado de la Bienal que se inauguró este martes en el Museo de Bellas Artes de la capital china.
Es la segunda vez que un artista mexicano se lleva el premio principal, en 2005 fue el pintor Arturo Rivera quien logró ser el favorito del jurado con su obra «Llegando a Nuevo York».
«Creo que en el mundo del arte ahora hay tres las direcciones muy intereses: una es el arte chino, otra lo que se está haciendo en África, y la tercera los artistas latinoamericanos donde destaca decididamente México. Es en
estos tres lugares es donde está la energía, la voluntad de proponer nuevas cosas, la novedad», dice en entrevista con REFORMA el curador italiano Vincenzo Sanfo, principal asesor de la Bienal de Beijing sobre arte
contemporáneo occidental, y quien encabezó el jurado internacional que seleccionó a Marín.
Sanfo, un impulsor de los artistas mexicanos también en la Bienal de Venecia, es en gran medida el artífice del éxito de los mexicanos en China.
«Yo soy el curador de esta Bienal de Beijing, que tiene como misión principal mostrar pintura y escultura, así que seleccioné a los artistas que me parecen los mejores en este momento en México, son artistas de media
generación, no son jóvenes pero no son maestros, y uno de ellos es por supuesto Marín», añade.
Tras un trabajo de casi tres años, Sanfo, logró por primera vez colocar en esta Bienal un Pabellón especial dedicado a México, donde se destaca la obra de nueve mexicanos con pinturas de Gustavo Aceves, Marco Arece, Irma Palacios, Ray Smith, Germán Venegas y Arturo Rivera; y esculturas de Gerardo Azcúnaga, Paloma Torres y el propio Marín.