Semanario el OBSEVADOR… DE JAIME SEPTIÉN DE 13 DE JULIO

ImagePresentación del libro Ven, sé mi luz. Las cartas privadas de la Santa de Calcuta. – El texto muestra tres aspectos escondidos de la vida espiritual de la madre Teresa.

La capilla votiva de la antigua basílica de Guadalupe fue el escenario donde se llevó a cabo la presentación del libro Ven, sé mi luz. Las cartas privadas de la Santa de Calcuta, por su editor, el padre Brian Kolodiejchuck, M.C., y la editorial Planeta Testimonio.

De relieve tres aspectos profundos de santidad
En esta recopilación, el investigador, dentro del trabajo de beatificación de la monja, descubrió tres aspectos escondidos de la vida espiritual de la Madre Teresa, que nos muestran los motivos más recónditos de sus obras y nos revelan lo profundo de su santidad.

Acompañado de Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz, rector de la antigua basílica de Guadalupe, el autor del libro explicó que en 1942 la religiosa hizo un voto privado de nunca negar a Dios. Y al hacer su trabajo en las calles de Calcuta la madre experimentó una oscuridad y la aceptó.

En el ejemplar se recogen las cartas, en su mayoría inéditas, de la religiosa que escribió a sus más cercanos confidentes durante sesenta años, donde se descubrió su desolación al sentirse rechazada por Dios, además de sus reflexiones acerca de su propio cometido en esta vida. Así se percibe a la beata de Calcuta en una faceta más personal y sincera.

Unida al sufrimiento de Cristo
El también postulador de la causa de la canonización de la madre Teresa explicó: «Jesús compartió con ella el sufrimiento que experimentó en el huerto de los olivos, en la cruz, y de esta manera se puede entender la unión con Jesús a través de la oscuridad. Y ahora sabemos que ella estaba experimentando esa unión con Jesús, y también con las muchas personas que estaban en la misma situación de  falta de amor y de cariño».

Ejemplo para entender el amor y la fe en Jesús
Al término de la presentación del libro, el P. Brian concedió una entrevista a El Observador, explicando en primer términola importancia de este trabajo en el mundo y en nuestro país.
P.Brian: «La apreciación y reputación de la madre la tenía en todo el mundo, y para que todos puedan entender algo de su intimidad se realizó este trabajo, además de entender de sus propias palabras como vivió su amor y su fe a Jesús».

El Observador: En estas cartas de la madre Teresa se habló de la unión íntima con Dios, pero, ¿por qué el rechazo que sentía ella?

P. Brian: «Estas experiencias de rechazo. llamadas noches oscuras, también las experimentaron otros santos. La madre Teresa llegó a la unión mística con Dios y experimentó este sentir; sin embargo, esta oscuridad es apostólica, es decir, es diferente lo que estaba pasando en sus sentimientos, en su mente  y en su voluntad que estaban enfocados a Dios, pero al mismo tiempo ella sintió otra cosa y es por eso que se preguntó si esto iba a romper su balance sintiendo su pérdida.

Nunca dudó, en el sentido de que en su mente no se preguntó si estoy segura; sin embargo, hay una carta donde le escribió a Jesús y en esa misiva aceptó, aun por toda la eternidad, no negar nada a Dios. En otra comunicación escribió que estuvo a punto de quebrar; no obstante, recordó su voto y siguió».

Este libro es para todos, pero especialmente para los que se encuentran en algún tipo de oscuridad, los más pobres entre los pobres.